El Acuerdo de Complementación Económica México-Argentina, firmado en 2003 y que el gobierno de aquel país decidió suspender en junio pasado, podría revivir con la nueva administración de Enrique Peña Nieto.
Según fuentes del gobierno argentino, el país espera el cambio de gobierno en México para proponer formalmente un sistema de cupos a las exportaciones de autos mexicanos.
Bajo estos esquemas, se puede designar una cantidad máxima que goce de aranceles preferenciales, o tasa cero. Las importaciones posteriores se hacen bajo un arancel más alto, acordado entre las partes.
El acuerdo anterior fue unilateralmente retirado por el gobierno de Cristina Fernández, y se impusieron tasas de 35 por ciento, al considerar que las importaciones sin aranceles ponían en peligro la economía del país.
Específicamente, la importación de automóviles presionaba su superávit comercial, que proveía de escasas divisas al país.
Empresas gestionan
Incluso últimamente, y a pesar de las políticas proteccionistas, como la cancelación del acuerdo con México, los gobiernos locales argentinos se han topado con dificultades para obtener dólares.
Según el Centro Internacional para el Intercambio y Desarrollo Sustentable, con sede en Suiza, durante el 2011 la importación de los vehículos mexicanos representó un desequilibrio de aproximadamente mil millones de dólares.
No obstante, esta vez los principales impulsores de un acuerdo bilateral no son los gobiernos de ninguno de los países involucrados, sino las empresas que se han visto afectadas por estas regulaciones oficiales.
El 14 de noviembre, fabricantes de autos en México anunciaron que alcanzaron un acuerdo preliminar con sus pares en Argentina para reanudar el comercio sin aranceles.
El siguiente paso fue solicitar un diálogo formal entre las autoridades, mismo que probablemente suceda tras este sábado próximo.
La medida podría ser la primera gran decisión en política comercial que tendrá que tomar Enrique Peña Nieto, y de concretarse un acuerdo preferencial para México, sería una importante primera victoria para el próximo mandatario.