De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), México ha reducido de manera significativa la importación de gasolina proveniente de los Estados Unidos, desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de la República en diciembre pasado.
Datos de la firma ClipperData muestran la disminución en las importaciones bajo el mandato de AMLO, el cual ha promediado 350 mil barriles por día; 28 por ciento menos que los números arrojados entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
WSJ atribuye este fenómeno a menos pedidos de gasolina estadounidense y la saturación en las terminales de combustible de la costa del Golfo de México; donde al menos 15 buques cisterna esperan poder descargar los varios millones de barriles de gasolina que transportan.
Mexico’s gasoline supply is paralyzed by closed fuel pipelines, but there are other factors: Pemex refining and downstream infrastructure are a mess, AMLO has stopped importing U.S. light crude, and January daily import volumes are down 45% from 2018: https://t.co/nqLW1IzyGI
— Robbie Whelan (@RWhelanWSJ) 11 de enero de 2019
Las revelaciones del diario se dan en medio del problema de desabastecimiento de gasolina en distintas entidades del país desde que comenzó el año; lo cual ha generado el cierre de gasolineras y largas filas para que los automovilistas carguen combustible.
López Obrador ha atribuido la escasez de gasolina al combate contra el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo. El combate contra este delito generó que el Gobierno de México cerrará varios ductos que transportaban gasolina de refinerías y terminales costeras.
El diario explica que el cierre de los ductos ha generado que los depósitos ubicados en las terminales costeras se encuentren a su máxima capacidad; lo cual impide que los buques cisterna puedan descargar el combustible.
Para el WSJ, la escasez también ha puesto al descubierto las deficiencias de las refinerías mexicanas, las cuales apenas operan a una capacidad diaria de 46.1 por ciento; además ha sembrado dudas sobre la capacidad del nuevo gobierno para atender temas energéticos.
Según ClipperData, aunque la transición de enero a diciembre suele representar una caída en la importación de gasolina, la de este año ha sido bastante pronunciada
La baja en la importación de gasolina por parte de México podría golpear duramente a las refinerías estadounidenses, pues según datos de la U.S. Energy Information Administration, México compró 60 por ciento de todas las exportaciones de gasolina provenientes de aquel país.
Este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que, de ninguna manera, han quedado suspendidas las importaciones de gasolina y enfatizó que la falta de combustible no se debe a este tema.
“Nuestras compras de importación continúan, de ninguna manera se han suspendido. #Pemex y el @GobiernoMX seguirán trabajando para normalizar la distribución, cumplir con la demanda de hidrocarburos y combatir el robo de combustible”, escribió Pemex en Twitter.
Desde la campaña presidencial, AMLO ha planteado el dejar de comprar gasolina a los Estados Unidos y alcanzar la independencia energética con la remodelación de la actuales refinerías del país y la construcción de dos más.
?Nuestras compras de importación continúan, de ninguna manera se han suspendido. #Pemex y el @GobiernoMX ?? seguirán trabajando para normalizar la distribución, cumplir con la demanda de hidrocarburos y combatir el robo de combustible ⛽️
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 11 de enero de 2019