México presenta el salario más bajo entre los países que integran la OCDE
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México es el país con el peor salario mínimo de la OCDE pese a registrar el mayor aumento en la etapa post Covid

El informe explica que en el primer trimestre de este año los salarios eran un 1.45% superiores a los del cuarto trimestre de 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó este martes su informe anual de perspectivas del empleo en el que reveló que México tiene el mayor aumento al salario mínimo en la etapa post Covid.

Lo anterior, luego de realizar un análisis en el que se observó que los salarios todavía están por debajo, en términos reales, del nivel que había antes de la crisis por Covid-19 en 16 de los 35 países que integran a la OCDE.

El informe explica que en el primer trimestre de este año los salarios eran un 1.45% superiores a los del cuarto trimestre de 2019, es decir, justo antes que llegara la pandemia por Covid-19.

En ese sentido, México integra la lista de aquellos países en los que los salarios reales, descontando el impacto de la inflación, han aumentado más del 5% en el periodo post Covid-19.

También el salario más bajo

Sin embargo, México presenta el salario más bajo entre los países que integran la OCDE, con un promedio de 5.5 dólares por hora antes de impuestos.

El organismo internacional destacó que esta cifra es similar a la que recibían los trabajadores mexicanos en 2015, lo que evidencia un estancamiento salarial de al menos siete años.

Si bien el estudio “Perspectivas de Empleo de la OCDE 2024” reportó que el salario promedio en México registró un avance marginal de medio punto porcentual entre 2015 y 2021, en 2022, el ingreso de los mexicanos retrocedió a 5.5 dólares por hora.

Lo anterior convirtió a México como el país con el ingreso laboral más bajo entre las 36 economías que conforman la OCDE.

A su vez, la OCDE indicó que este resultado pone de manifiesto que los trabajadores mexicanos ganan hasta ocho veces menos que aquellos de economías como Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Dinamarca, que lideran el ranking con un salario promedio de 37 a más de 40 dólares por hora.

Finalmente, los empleados noruegos alcanzaron el mejor ingreso de la OCDE, con una media de 42 dólares por hora, lo que representa un incremento del 663% sobre los 5.5 dólares que obtuvieron los mexicanos durante el periodo de referencia.

Te puede interesar