Variables como el consumo interno y la tasa de desempleo han mostrado un desempeño positivo que se traduce en un dinamismo económico mayor al esperado. Foto: Especial

México enfrentará con resiliencia económica la incertidumbre mundial de 2024

Altos mandos del banco central mexicano y hacendarios consideran que  el país cuenta con elementos suficientes para poder afrontar las adversidades económicas que se prevén para el próximo año

La economía mexicana está preparada para la incertidumbre mundial que se avecina, asegura Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un 2024 lleno de incertidumbre en materia económica y geopolítica a nivel global, sin embargo, los indicadores macroeconómicos de la economía mexicana sugieren un escenario favorable, en donde el país puede hacerle frente a la coyuntura adversa que se avecina sin verse afectado de manera significativa, consideran autoridades monetarias y fiscales mexicanas.

“El entorno macroeconómico se encuentra bastante bien, especialmente al compararlo con otros países;  el año entrante sabemos que se desarrollará en un contexto de incertidumbre aunque la mayor parte es por cuestiones políticas, yo estoy más preocupado por las elecciones en Estados Unidos, no vaya a ser que llegue alguien como Trump; creo que tenemos un marco económico bastante favorable como para sortear cualquier problema que se llegue a presentar”, explica Heath.

Al respecto, el subgobernador señala que a pesar de un contexto inflacionario global que impulsó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta 8.7 por ciento en septiembre de 2022, variables como el consumo interno y la tasa de desempleo han mostrado un desempeño positivo que se traduce en un dinamismo económico mayor al esperado al comienzo del año.

No obstante, el avance de la economía nacional durante este año también ha comenzado a tener una implicación en el aumento de precios ya que la demanda ha crecido por encima de la oferta, de acuerdo con Heath; cuestión que deja atrás el periodo de una inflación importada y pone al centro del análisis factores de orden doméstico, como lo sucedido con los energéticos durante la primera quincena de este mes.

Además, el balance de riesgos a futuro aún se considera al alza, por lo que factores como un eventual incremento salarial en el último año de la administración obradorista o el déficit fiscal propuesto en el Paquete económico 2024 requerirán un monitoreo puntual gracias al potencial que tienen para generar presiones inflacionarias, según el subgobernador de Banxico.

“Las perspectivas divergentes de crecimiento en las distintas regiones son un obstáculo que entorpece el retorno a las tendencias del producto observadas antes de la pandemia. Pese a las señales de resiliencia a comienzos de 2023, es de prever que el efecto del endurecimiento de las políticas para reducir la inflación enfríe la actividad económica de ahora en adelante”, advierte el FMI en su último informe sobre perspectivas de la economía mundial.

La economía seguirá creciendo

México cuenta con una fortaleza notable gracias a sus finanzas públicas, a pesar de un contexto global complejo, en el que las tensiones geopolíticas se han intensificado y en el que las perspectivas económicas para el próximo año han venido a menos para una gran cantidad de economías, considera Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en su comparecencia ante el Senado de la República.

“Con base en datos de 2023, se espera que la economía mexicana crezca entre un 2.5 por ciento y un 3.5 por ciento para fin de año. La inflación podría estabilizarse alrededor de 4.5 por ciento, la tasa de interés de referencia se espera en 11.25 por ciento, el tipo de cambio podría cerrar en 17.3 pesos por dólar y se anticipa que el precio del petróleo se mantenga estable”, estima Yorio.

Las previsiones expuestas por el funcionario  reflejan el optimismo que genera el desempeño de variables como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que sugiere un crecimiento económico de 3.5 por ciento al finalizar este año, y a las condiciones de salud fiscal y un sistema financiero robusto con los que cuenta actualmente la economía mexicana, según explica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otro lado, a pesar del déficit propuesto en el paquete económico de 2024, el subsecretario de Hacienda destaca que el manejo de las finanzas públicas del país durante esta administración posiciona a México como uno de las naciones latinoamericanas con menor nivel de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que incluso ha llevado a que diversos organismos económicos y financieros revisen al alza la proyección de crecimiento económico para el país durante el próximo año.

“La revisión al alza para la región refleja un crecimiento más fuerte de lo esperado en México, calculando  al alza en 0.6 a 3.2 por ciento; con la demorada recuperación postpandemia afianzándose en la construcción y los servicios, además de los efectos indirectos de la resiliente demanda estadounidense”, proyecta a futuro el FMI sobre el escenario mexicano.

Te puede interesar