En la carrera mundial por crear el próximo Silicon Valley, Latinoamérica se encuentra invirtiendo cada vez más en innovación para convertirse en el centro del próximo boom tecnológico.
Los países que puedan desarrollar nuevas ideas y teconologías serán los ganadores económicos del siglo 21, por lo que varios se encuentran ocupados preparando el camino para el futuro.
Chile fue el primer país latinoamericano que se preocupó por atraer nuevas empresas con la creación de un mercado atractivo para los innovadores, pero países como Colombia y Perú se les han sumado a los esfuerzos.
El problema es que estos países no cuentan con los recursos necesarios para tomar el liderato en innovación.
Chile apenas cuenta con una población de 17 millones de personas, Colombia y Perú han tenido un inicio tardío en el Mercado, e incluso Argentina, que cuenta con las personas capacitadas y tiene el más alto desarrollo en teconología, se encuentra atrapada en problemas económicos y políticos que le quitan ventaja.
Talento e inversión
Debido a lo anterior, las naciones con mayores posibilidades de crecimiento son México y Brasil, pero nuestro país cuenta con mayores ventajas para posicionarse como el número uno.
Por un lado, ambos países cuentan con el talento creativo necesario para generar innovación tecnológica. Parte de las mejores universidades latinoamericanas se encuentran en estos países y los gobiernos han decidido atraer inmigrantes con talento.
Otras características importantes en las que coinciden son el tamaño y la inversión. Las dos naciones son lo suficientemente grandes para crear una red de empresas innovadoras con grandes mercados internos y una infraestructura de buen nivel.
Sin embargo, México destaca y toma la delantera ante Brasil por su sistema jurídico. En nuestro país es relativamente sencillo iniciar un negocio y hay leyes con mayor transparencia. De acuerdo a un ranking del Banco Mundial sobre la facilidad de realizar una empresa en los países, México ocupa el lugar 36 en el ranking global, mientras que Brasil está en el puesto 121.
Además, una de las grandes ventajas de nuestro país es la cercanía con los Estados Unidos.
Para el comercio, inversión e innovación tecnológica, la proximidad con los vecinos del norte juega una carta fuerte.
Para que los inversionistas estadounidenses puedan situarse en ciudades como Monterrey y Tijuana, solo hace falta un pequeño viaje en carro para cruzar la frontera, pero viajar de Silicon Valley a Sao Paulo es necesario un vuelo de 13 horas.
De tal modo, en el panorama general México despunta como el lugar ideal para la innovación en América Latina, solo necesita aprovechar las ventajas.