México contra los buitres

México puso en jaque a los fondos buitre. El país, considerado por analistas como uno de los emisores de deuda más confiables e influyentes del mercado emergente,  busca colocar una nueva generación de bonos en Nueva York.  

La particularidad de esta nueva oferta de deuda reside en que el Gobierno de México integró al contrato de deuda una serie de nuevas modificaciones que limitan la operación de los fondos buitres ante la posibilidad de un  .

Rodrigo Carbajal Rodrigo Carbajal Publicado el
Comparte esta nota

25
por ciento de tenedores de bonos deben estar de acuerdo en rechazar una reestructuración de deuda bajo las nuevas reglas firmadas por México
"En términos de contratos de deuda soberana, los bonos mexicanos son el Iphone 6"
Anna GelpernProfesora de leyes en la Universidad de Georgetown
México es el primer país que espera colocar una cantidad significativa de deuda bajo un nuevo andamiaje legal que protege a los países de los fondos buitre
http://youtu.be/WIFEDzCaaCo

México puso en jaque a los fondos buitre. El país, considerado por analistas como uno de los emisores de deuda más confiables e influyentes del mercado emergente,  busca colocar una nueva generación de bonos en Nueva York.  

La particularidad de esta nueva oferta de deuda reside en que el Gobierno de México integró al contrato de deuda una serie de nuevas modificaciones que limitan la operación de los fondos buitres ante la posibilidad de un  .

La Secretaría de Hacienda emitió una nota prospectiva a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en la que anuncia una futura venta de deuda por 6.3 mil millones de dólares.

México es el primer país que espera colocar una cantidad significativa de deuda bajo un nuevo andamiaje legal que protege a los países de los fondos buitre.

Argentina incurrió en suspensión de pagos en el 2001. Actualmente enfrenta la demanda de un grupo de fondos buitre que no aceptó la reestructuración de deuda pactada con la mayoría de los inversionistas.

Esto mantiene al país austral en un escenario de incertidumbre que le impide obtener  financiamiento del mercado global de capitales.   

El conflicto por la reestructuración de deuda soberana entre Argentina y Elliot Management Corp., firma de inversión que lidera a los fondos buitre, ha dejado valiosas lecciones para aquellos países que busquen colocar deuda en el mercado de capitales internacional. 

México se convirtió en el primer país en implementar dichas lecciones que apuntan a no repetir la experiencia argentina.

Los títulos mexicanos fueron diseñados en función de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Mercados de Capital que surgieron a partir del caso de Argentina.

Límites a los buitres

Los bonos mexicanos atienden cláusulas específicas que han sido aprovechadas históricamente por firmas como Elliot Management.  

Los nuevos contratos de deuda responden particularmente a decisiones de Cortes de Estados Unidos favorables para los fondos buitre.

El andamiaje legal de esta nueva generación de bonos busca limitar la capacidad de un grupo minorista de inversionistas para congelar una reestructuración de deuda derivada de un default. En caso de que tres cuartas partes de los inversionistas acepten los términos de una reestructuración, la resolución se vuelve obligatoria para la totalidad de los inversionistas.

Entonces, los fondos buitre deberán de controlar más del 25 por ciento de los bonos si desean entablar una demanda contra el país.

Esto significa un aumento de costos y de riesgo para el modelo de negocios de estas firmas.

En el caso argentino, el grupo de inversionistas que se opone a la reestructuración  y que busca el pago completo de la deuda original representa apenas el 7 por ciento de los tenedores de bonos.

Otro elemento crucial en las disputas con los fondos buitres es la cláusula Pari Passu, que estipula un “trato igual” para todos los tenedores de deuda. 

Sobre esta base, un juez de Nueva York prohibió a Argentina realizar pagos a inversionistas que aceptaron la reestructuración hasta no pagar lo demandado por los fondos buitre. 

El contrato de los bonos mexicanos dice explícitamente que la cláusula de “trato igual” no significa “pago igual”.

México a la vanguardia

La nueva operación de deuda mexicana no implica únicamente el estreno de una nueva estructura legal que protege a países de los fondos buitre. 

También podría atraer al mercado global de capitales de vuelta a Nueva York. Después de la batalla argentina con los fondos buitre, ha existido cierta reticencia  por parte de las economías emergentes de colocar deuda en Estados Unidos.

El anuncio de la futura colocación de deuda mexicana fue recibida con optimismo entre los analistas, quienes llegaron a augurar que las disputas con los fondos buitres desaparecerán lentamente en los siguientes 40 años.

“En términos de contratos de deuda soberana, los bonos mexicanos son el Iphone 6”, dijo Anna Gelpern, profesora de leyes en la Universidad de Georgetown.

“Un innovador que se ha hecho de un nombre en el mundo de la deuda soberana”, expresó el diario Financial Times elogiando a México.

No es la primera vez que México revoluciona el mercado global de capitales. En el 2003, fue el primer país en implementar una serie de medidas y cláusulas de acción colectiva que se convirtieron en la convención actual para la emisión de bonos gubernamentales alrededor del mundo.

¿Qué es un Fondo Buitre?

1. Un país incumple el pago de su deuda, generalmente colocada en Estados Unidos.

2. Los fondos buitre adquieren títulos de deuda a una fracción del precio original.

3. El país llega a un acuerdo con la mayoría de los inversionistas para reestructurar su deuda y pagar parte de las obligaciones originales.

4. Los fondos buitre rechazan la reestructuración y demandan el pago completo original del título de deuda ante la Corte. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil