Durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 20 mil 313 millones de dólares, marcando un máximo histórico para este periodo, según informó la Secretaría de Economía.
El informe enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y posteriormente turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados destaca que este incremento en la Inversión Extranjera Directa representa un aumento del 9% con respecto a la reportada para el primer trimestre de 2023.
De la inversión extranjera total reportada, el 97%, es decir, 19 mil 615 millones de dólares, proviene de la reinversión de utilidades que no retornaron a su país de origen. El 3% restante, equivalente a 599 millones de dólares, corresponde a nuevas inversiones y al incremento de capital en empresas ya establecidas en México. No se registraron inversiones entre compañías del mismo grupo corporativo.
Sector manufacturero, el principal beneficiario
Además, se detalla que el sector manufacturero acaparó el 42% de la IED, seguido por el sector financiero con el 25%, minería con el 12%, transportes, correos y almacenamiento con el 6%, y comercio al por mayor con el 5%. El 10% restante se distribuyó entre otros sectores.
Dentro del sector manufacturero, las inversiones se distribuyeron principalmente en la industria de equipo de transporte con el 43%, seguido por bebidas y tabaco con el 31%, industria alimentaria y química con el 10% cada una, y la industria de los metales con el 8%, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.