Este miércoles, Nueva Zelanda, Chile y Canadá dieron la bienvenida a México como el miembro más reciente del Grupo de Acción de Comercio inclusivo (ITAG) y signatario del Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA) en el evento de hoy en París.
Así lo ratificó el secretario de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Damian O’Connor, quien se encuentra en Europa para avanzar en las negociaciones de Nueva Zelanda sobre un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
En representación de México acudió la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, en la reunión de ITAG al margen de la Conferencia Ministerial de la OCDE de este año.
La subsecretaria presentó copia del Acuerdo Global de Comercio y Género, firmado por la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo.
“Estamos orgullosos y emocionados de que México se una a nosotros en este viaje. La colaboración bajo GTAGA ayuda a sentar las bases para un mejor camino para nuestras mujeres innovadoras y emprendedoras”, dijo Damien O’Connor.
#Comunicado | México🇲🇽 se adhiere al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG) y al Arreglo Global de Género y Comercio (GTGA). pic.twitter.com/sKN8MXwOoP
— Economía México (@SE_mx) October 6, 2021
Por su parte, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que informó sobre la entrada de México a estos mecanismos.
Con ello indicó que se tendrá como beneficio mejores prácticas para construir un comercio exterior incluyente, que impacte positivamente en el crecimiento económico del país.
Por medio de su incorporación a los acuerdos comerciales con Canadá, Chile y Nueva Zelanda, México reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.
El ITAG fue creado el 8 de marzo de 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia con el objetivo de impulsar políticas comerciales internacionales progresivas e inclusivas para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, a fin de crear un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad y la pobreza.
Los tres países desarrollaron un primer programa de trabajo que incluyó el intercambio de experiencias y mejores prácticas para desarrollar las disposiciones comerciales inclusivas en un contexto de economía digital, el cual quedó reflejado el 4 de agosto de 2020.