Con el arranque del año también se avivan las expectativas de millones de trabajadores mexicanos por encontrar oportunidades laborales que se ajusten de mejor manera a sus necesidades.
Al respecto, el Barómetro Laboral de ManpowerGroup detectó que 61% de los mexicanos confían en encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses ante el hecho de que poco más de la mitad de los trabajadores en el país se considera satisfecho con el trabajo que tiene actualmente.
“Los inicios de año traen consigo movimientos laborales importantes, desde la reactivación productiva de las empresas hasta que los mismos trabajadores se replantean nuevas metas y propósitos laborales”, destacó sobre el dato Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Las personas que laboran en actividades relacionadas con las ciencias de la vida y salud, servicios de comunicación y las tecnologías de la comunicación son quienes tienen una mayor confianza respecto a encontrar nuevas experiencias de trabajo; mientras que trabajadores que se desenvuelven en la industria manufacturera, el ramo de las finanzas y las bienes raíces destacaron por considerar que ven más difícil encontrar un nuevo trabajo, según la empresa de recursos humanos.
“Los sesgos en el reclutamiento y otras barreras que existen en el reclutamiento obstaculizan el objetivo de encontrar el mejor talento. Actualmente, las habilidades técnicas pueden ser adquiridas y actualizadas, lo que realmente distingue a un candidato es su talento para resolver problemas, pensar de manera crítica y aprender de forma continua, no su edad o género” destacó Arita.
Cabe destacar que los mexicanos de 18 a 27 años figuran como el segmento demográfico con mayor seguridad sobre el hecho de poder encontrar otro empleo, con mejores condiciones, a corto plazo.
Mercado laboral resiliente, pero con pendientes por resolver
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exponen que 60 millones de personas conforman a la población ocupada del país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, en noviembre 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.6 millones.
Por su parte, las tasas de participación de los indicadores seleccionados de la #PEA fueron las siguientes:
▪️ 60.0%,… pic.twitter.com/XKZfvX2Bdg
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 3, 2025
De lo anterior que la tasa de desocupación se encuentre en 2.6% del total; lo que implica que
tal indicador sume 24 meses por debajo del 3%; sin embargo, la condición de informalidad
laboral fue registrada por 32. 8 millones de personas en el país.
Aunado a lo anterior, cabe destacar que la población femenina mexicana se ve impactada de
mayor manera por dicha condición, de acuerdo a lo destacado por Inegi.