La mayoría de los mexicanos considera que su situación económica actual es peor o igual que el año pasado, pero también mantienen la esperanza de que en el 2022 el panorama mejore.
Al menos eso indican los resultados de una encuesta elaborada por el Gobierno federal que se dio a conocer ayer durante el informe del “3er año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la encuesta elaborada vía telefónica, según el mandatario federal, 40 por ciento de los encuestados consideraron que su situación económica actual es peor que en 2020, 42.9 por ciento dice que es igual y 15.3 por ciento señala que es mejor.
Respecto a sus perspectivas para 2022, 38.4 por ciento de los encuestados refirieron que el siguiente año les irá mejor, 26.8 por ciento dijo que les irá igual y 23.2 por ciento señala que su situación empeorará.
La encuesta también explora el sentimiento de los encuestados en torno a la situación económica del país una vez que concluya el sexenio, de los cuales 41.4 por ciento confiaron en que el panorama mejore, 23.9 por ciento señalaron que sería igual y 26.9 por ciento consideró que la situación empeorara.
En su mensaje, el Ejecutivo federal confió en que la economía del país crezca aproximadamente seis por ciento en 2021, una cifra que coincide con los pronósticos elaborados por el Banco de México (Banxico).
Cabe destacar que en el primer trimestre de 2021 el PIB del país registró un retroceso del orden de menos 2.8 por ciento en su variación anual, lo que representa seis trimestres consecutivos de caídas anuales, un comportamiento no registrado desde 1982, periodo denominado en México como “la década perdida”.