Mercados ‘arreglados’ con rapidez
El reconocido autor de best sellers sobre Wall Street, Michael Lewis, recientemente declaró que los mercados están “arreglados” a favor de las firmas de negociaciones de valores de alta frecuencia (High Frequency Trading, HFT), lo que causó un debate alrededor del tema.
El HFT usa tecnología informática de “ultravelocidad” y algoritmos matemáticos que permiten ejecutar transacciones y recabar información en fracciones de segundo.
El HFT actúa como intermediario, recibiendo órdenes de inversionistas y transmitiéndolas al mercado.
Rodrigo CarbajalEl reconocido autor de best sellers sobre Wall Street, Michael Lewis, recientemente declaró que los mercados están “arreglados” a favor de las firmas de negociaciones de valores de alta frecuencia (High Frequency Trading, HFT), lo que causó un debate alrededor del tema.
El HFT usa tecnología informática de “ultravelocidad” y algoritmos matemáticos que permiten ejecutar transacciones y recabar información en fracciones de segundo.
El HFT actúa como intermediario, recibiendo órdenes de inversionistas y transmitiéndolas al mercado.
Esta intermediación les permite recabar información de las transacciones y predecir tendencias de futuros volúmenes y precios, lo que activa los algoritmos emitiendo operaciones por cuenta propia.
La ventaja del HFT está en la velocidad, por lo que pueden generar ganancias en base a información que no está disponible para el resto de los inversionistas.
El HFT utiliza una estrategia denominada colocalización, que consiste en ganar tiempo situando sus servidores informáticos cerca de los servidores de los mercados de valores.
Las ganancias de las firmas de HFT son de fracciones de centavo, sin embargo, en un mercado con volúmenes de billones de operaciones, esto se traduce en un negocio de miles de millones de dólares.
Un estudio revela que el HFT permite realizar mil operaciones en un lapso de 300 microsegundos, literalmente el tiempo que transcurre durante un pestañeo.
Los defensores del HFT aseguran que inyecta liquidez al mercado, reduce costos de transacción y permite establecer precios de manera más exacta.
Reveladoras declaraciones
Las declaraciones de Lewis causaron revuelo en Wall Street y en el gobierno de Estados Unidos.
El inversionista de alto perfil, Charles Schwab, presidente del Consejo de Administración del banco que lleva su nombre, ha dicho que el HFT es un cáncer que debe ser atendido.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, el FBI y la Comisión de Intercambio de Valores (SEC) han iniciado investigaciones paralelas que buscan determinar si el High Frequency Trading infringe leyes de información privilegiada.
Existe el temor de que este tipo de negociaciones represente un riesgo para el principio de igualdad de condiciones de los mercados eficientes.
La turbulencia del debate obligó a la firma de HFT, Virtu Financial, a postergar indefinidamente su oferta pública inicial.
La empresa, que presume registrar ganancias en el 99.9 por ciento de sus días de operación, esperaba levantar 250 millones de dólares en el mercado de capitales.