Mercado Libre busca transformar la vida de millones de personas en Latinoamérica mediante la democratización de oportunidades de trabajo, ya que ha generado alrededor de 640 empleos cada día, o sea 27 por hora; abarcando desde gente que labora en el campo tecnológico, hasta los almacenes.
“Esta plataforma es el ingreso y sustento principal de miles de familias en el país; de 280 mil creció a 414 mil en los últimos meses”, comparte David Geisen, Director General Mercado Libre México en entrevista exclusiva con Héctor Chavarría para Reporte Índigo.
Cabe destacar que esta cifra es la segunda más alta entre los 1.8 millones de familias que dependen de Mercado Libre en la región, donde México se posiciona solo por detrás de Brasil y delante de Argentina, Chile y Colombia.
Ante crisis, #MercadoLibre no despide, al contrario, contrata más personal
Mientras que grandes compañías de tecnología han recortado miles de empleos, Mercado Libre se planteó contratar a 13,000 personas en México y otros países. pic.twitter.com/eViUkN6fD7
— Latitud 21 (@Latitud21mx) April 21, 2023
Lo anterior es una muestra de la principal misión de la empresa, que desde hace 24 años busca incentivar y hacer crecer no solo su economía, sino la de todos sus clientes y de la sociedad en general.
Para cumplir con su cometido Mercado Libre ha diversificado sus servicios con acciones que van desde la oferta de una gran gama de herramientas para sus usuarios, la inauguración de una nueva oficina ubicada en Polanco, bautizada como “Melitlán” que en náhuatl significa “lugar de”, y hasta la inversión histórica de mil 650 millones de dólares que destinó a México durante este año.
Por su parte, Pedro Rivas, Director General en el país de Mercado Pago, resalta que para ilustrar mejor la inversión realizada por la compañía, se puede comparar con el equivalente a construir el estadio de Guadalajara entre seis y ocho veces.
Rivas también destaca que con ello se busca causar un impacto que no se limita solo a las empresas y sus miembros, sino que beneficia, con los servicios que se están ofreciendo, a la sociedad en general para democratizar las oportunidades de una mejora en los ingresos de las personas.
Herramientas innovadoras para la inclusión financiera
El efecto de la firma es tal que ha creado un área nueva en el acceso a los pagos digitales, con lo que se busca reducir los niveles de informalidad e introducir herramientas innovadoras en el país, cuestión que la ha posicionado como la segunda aplicación de servicios financieros más utilizada en México.
El Director General de Mercado Libre México destaca: “En el ecosistema de comercio electrónico y la inclusión financiera, América Latina presenta un peso superior, comparándola con otras regiones, dada la baja participación que tiene en general la población en el sector financiero, acceso a formas de pago y también para adquirir productos”.
Geisen señala que en 24 años de vida de la empresa su ecosistema ha evolucionado, ya que comenzó como una plataforma de negocio electrónico, entre particulares principalmente, pero que actualmente es mucho más; ya que, de los millones de productos, empresas y marcas que promueven, también destacan por otras soluciones que ofrecen, lo que les ubica como el segundo buscador más grande en la región, sólo después de Google.
Hace solo 3 años, los pagos con QR no existían en América Latina. Quienes trabajamos en Mercado Libre notamos que esta tecnología venía creciendo en China y decidimos, en 2017, viajar con parte del equipo para estudiar cómo podríamos aplicar este sistema en la región. (1/4) pic.twitter.com/V6TUu9D45d
— Osvaldo Gimenez (@osvaldo_gimenez) November 30, 2021
“De los impactos este año que más satisfacción me dan son: las mejoras operativas en México, que en conjunto, en la actualidad, nos permiten entregar pedidos el mismo día. El incremento en volumen de nuestras transacciones y dos lanzamientos: nuestra propia tarjeta de crédito y nuestro programa de lealtad Meli+”, celebra Geisen en entrevista exclusiva para este medio.
Prácticas responsables para un futuro sustentable
Cabe destacar que la firma impulsa prácticas de concientización que sumen a la sociedad y el medio ambiente. Un claro ejemplo es que el 100 por ciento de sus empaques son reciclables o compostables, además de que sus bolsas están fabricadas con 50 por ciento de plástico reciclado.
También han implementado una eficiencia operativa basada en Inteligencia Artificial para lograr una logística más sustentable y cuentan con una de las flotas eléctricas más grandes en México, compuesta por alrededor de 630 vans eléctricas.
Además, han logrado generar una donación que ronda los 4 millones de pesos para los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero; 2 millones fueron otorgados por los usuarios y clientes de la empresa mediante el botón de su plataforma que invita a participar en este ejercicio, mientras que el resto fue entregado por la firma para doblar la cantidad del recurso que busca apoyar a los afectados.
Mercado Libre, el marketplace más grande de Latinoamérica, invertirá en México mil 600 millones de dólares en la expansión de su infraestructura y alcance tanto en la parte de ecommerce como en la fintech Mercadopago.https://t.co/9Kt20Au2QX
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 17, 2023
Visión estratégica a futuro
El Director General en el país de Mercado Pago da un panorama sobre el camino que siguen emprendiendo para continuar con el buen resultado que han logrado conseguir hasta el momento: “Somos la segunda app financiera más importante del país, esto incluye a los bancos, y a nivel financiero nos vamos a convertir en una de las más importantes y de las más relevantes en la región”.
También destaca que continuarán con las acciones que han realizado hasta ahora, pues considera que lo que falta por hacer en México es enorme en cuestiones de comercio e infraestructura, así como en el mercado electrónico, ya que la disponibilidad de servicios financieros crecerá, pero ahora la firma está enfocada en llegar más lejos y de mejor manera a través de la tecnología que ofrece, desde el celular, para amplificar el potencial de las compañías y sus servicios.