La urbanización global está en marcha. En los últimos 100 años se han experimentado drásticas transformaciones en la vida de las grandes ciudades. En 1900, solo 15 por ciento de la población mundial habitaba en zonas urbanas.
Sin embargo, el cambio de hábitos de los consumidores y sus estilos de vida han propiciado que desde 2008 más de la mitad de la población mundial habite en ciudades.
En la actualidad, las megaciudades juegan un papel crucial para la economía global y la expectativa es alta para el futuro. Se les denomina así a las áreas metropolitanas con más de 10 millones de habitantes y que son polos de atracción de inversiones extranjeras.
La primera ciudad que fue reconocida con este título fue Nueva York, en 1950, pero en poco tiempo fuera superada por Tokio, Japón.
Para 2030, alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial provendrá de estas regiones, debido a que 60 por ciento de la población global será urbana para esa fecha, de acuerdo con el informe Megaciudades: Dominio de los países emergentes elaborado por la empresa de estudios de mercado, Euromonitor International.
El ingreso económico en las megaciudades desarrolladas será cinco veces mayor que el de las megaciudades emergentes para el mismo periodo.
Las futuras megaciudades
Para los próximos años, al menos siete de las 10 megaciudades más grandes se ubicarán en Asia Pacífico, en tanto que la región africana, que atraviesa por un período de creciente urbanización, experimentará el crecimiento más rápido para 2030. Se prevé que durante este periodo, al menos seis nuevas megaciudades emergerán en todo el mundo.
Entre las megaciudades globales destacan también las latinoamericanas, como Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires.
A nivel global, el informe de Euromonitor International revela que Yakarta superará a Tokio como la ciudad más poblada del mundo para 2030.
Esto significa que comenzará una nueva era en la historia urbana. Yakarta será la primera capital emergente en obtener el título como la megaciudad más grande del mundo, con 35.6 millones de habitantes.
Fransua Vytautas Razvadauskas adelanta que con esto Tokio perderá la primera posición que mantiene desde 1950 por un descenso poblacional de dos millones de personas, como consecuencia del fenómeno de envejecimiento observado regiones desarrolladas a nivel mundial.
“Otros países también se verán afectados por la tendencia al envejecimiento. En Seúl se sumarán 2.5 millones de personas con más de 65 años entre el 2017 y el 2030. Le seguirá Shanghái con 2.2 millones y Beijing con 1.8 millones”.