La reducción de impuestos, el impulso de un mayor conflicto comercial con China y la imposición de medidas arancelarias que planea implementar Donald Trump, próximo presidente de la considerada economía más grande del mundo, generará más presiones inflacionarias, de acuerdo con David Page, jefe de análisis macroeconómico de AXA Investment Managers.
Al respecto, durante su participación en el “Encuentro Amafore 2024” Page advirtió que la estrategia del expresidente llevará a la inflación a repuntar hasta el tres por ciento durante el próximo año, alejándola así del rango objetivo establecido por la Reserva Federal de Estados Unidos, que es del dos por ciento a largo plazo.
“Estados Unidos vivió uno de sus procesos electorales más importantes en el mundo, o así figura hasta ahora; pero lo que hemos visto hasta ahora es un cambio de incertidumbre política a política de la incertidumbre porque no estamos seguros de lo que ocurrirá en la administración que está por comenzar, pero sabemos que cuenta con componentes negativos para el crecimiento económico estadounidense y es probable que se puedan materializar”, advirtió Page.
Además, puntualizó que existe un riesgo real de que la política económica y comercial de Donald Trump tome forma de manera acelerada ya que al menos en la primera parte de su gobierno contará con una representación legislativa significativa, o al menos en los siguientes 24 meses, ya que es el periodo que trascurrirá antes del próximo proceso electoral estadounidense, que será el de las elecciones intermedias.
🟡Conferencia “El impacto de las Elecciones de Estados Unidos”
David Page, Director de investigación macro de @AXAIM
Comenta: David Razú, Director general de @XXIBanorte #EncuentroAmafore2024
Sigue la transmisión en https://t.co/eDaYcqst1i pic.twitter.com/B55zmECUe0
— AMAFORE (@Amafore_mx) November 14, 2024
No obstante, tales medidas no quedarán exentas de generar otros impactos negativos más allá de la inflación, ya que en consideración del jefe de análisis de macroeconómico de AXA Investment Managers, el déficit fiscal, que es una de las variables clave en la consideración de los inversionistas para una toma de decisión, también puede verse afectado.
Impacto negativo en el déficit fiscal, otra posible consecuencia de Trump
El déficit fiscal de Estados Unidos, que de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso actualmente ronda en los 6.3 puntos porcentuales como proporción del Producto Interno Bruto, podría incrementarse como efecto de las medidas que Donald Trump pueda llegar a tomar, acorde a lo expuesto por David Page.
Por ello agregó que el escenario y condiciones que actualmente ofrece Estados Unidos a través de los bonos del tesoro, por ejemplo, perderían atractivo gracias a tales acciones.
No se sancionará a México
El jefe de análisis de macroeconómico de AXA Investment Managers finalizó su ponencia puntualizando que ante la vinculación que la economía estadounidense conserva con el escenario mexicano, el especialista descartó que Donald Trump de verdad implemente sanciones arancelarias a las exportaciones que México envía a su país, básicamente por los efectos que podría generar en el consumo de millones de ciudadanos dentro de la gran economía norteamericana.
La estrategia económica y comercial de Donald Trump impulsará a la inflación en Estados Unidos hasta el tres por ciento al cierre de 2025.