A mediados de la primer década del milenio el “Zoom-Zoom” de Mazda tomó por asalto las calles del país, desde entonces, la firma no ha parado de innovar y brindar una experiencia única a sus clientes mexicanos. Foto: Especial

Mazda, el gigante japonés que conquista México

La empresa automotriz que llegó al país hace casi dos décadas se encuentra en su mejor momento dentro del mercado nacional, y espera ampliar la racha positiva con toda una serie de innovaciones que solo su estilo puede proporcionar

La automotriz de origen nipón se encuentra cercana a cumplir dos décadas de operación dentro del territorio nacional, con una estrategia basada en el diseño, el manejo y la atención al cliente; ejes que en el último año le ha llevado a lograr números sin precedentes  en cuestión de ventas y utilidades

A mediados de la primer década del milenio el “Zoom-Zoom” de Mazda tomó por asalto las calles del país, desde entonces, la firma no ha parado de innovar y brindar una experiencia única a sus clientes mexicanos, cuestiones que hoy le otorgan un lugar dentro de las marcas más vendidas dentro del país, tal como lo exponen los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que la preferencia por la empresa ha sido tal, que  durante el último año fiscal logró alcanzar un registro récord en ventas dentro del país, lo que derivó en que  la compañía pudiera generar una utilidad operativa sin precedentes, explicó a Reporte Índigo, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

“En temas de rentabilidad global ocupamos el cuarto lugar, y este año si todo sale como lo esperamos queremos ser el segundo, solo detrás de Estados Unidos; es un objetivo alcanzable porque la planta en Salamanca es muy rentable y la operación de venta de vehículos nuevos y refacciones es positiva, por lo que pondremos alcanzar eso y más”, destacó el directivo.

Pese a que lo establecido por Barbeyto no resulta una tarea fácil, sobre todo si se contempla que en el país operan más de ocho decenas de marcas con sus respectivos modelos, en Mazda México confían en que su estrategia basada en el diseño de modelos dinámicos y sofisticados, el manejo como experiencia única y la atención al cliente, podrá llevar a la empresa a lograr su objetivo.

“Somos la única marca que no generamos un producto nuevo en computadora, lo hacemos en arcilla; los maestros artesanos hacen un modelo a escala y lo tallan hasta darle la forma ideal, después pasan a tamaño real y lo pulen de la misma forma hasta que es aprobado por el jefe de diseño, y es ahí donde ya entra la tecnología”, puntualizó el presidente de Mazda México.

Además de su estrategia, la empresa, de origen japonés, cuenta con toda una serie de elementos dentro del país que le permiten ofrecer el mejor producto posible a sus clientes, como lo son 71 distribuidores,12 centros de colisión, una planta de manufactura en Salamanca y 10 mil colaboradores, entre empleados de planta, administrativos y directivos, por mencionar.

La marca y su estrategia a futuro en el país

Más allá de los objetivos que la marca se ha planteado dentro del país a largo plazo, con diversos anuncios, como el lanzamiento de la camioneta Pick Up BT-50 a finales de 2024 para incursionar en ese segmento del mercado, busca ofrecer la mejor opción en términos de preferencias para las personas desde Nuevo León, hasta Chiapas.

Incluso, como parte del proceso de descarbonización por el que atraviesa el país, Barbeyto comentó a este medio que se espera que Mazda comience a comercializar vehículos híbridos enchufables y eléctricos en México para el próximo año.

Con lo anterior, Mazda México fija su mira para alcanzar, e incluso superar, las 76 mil unidades vendidas en el último año fiscal y hasta avanzar en un segmento que de a poco va tomando espacio entre los consumidores del país, que es el de la movilidad sustentable.

“Estos resultados son parte de la propuesta hecha por Mazda hace apenas unos años en el territorio nacional en donde la visión a mediano plazo es crecer en volumen y crecer la participación de mercado de forma gradual y controlada, siempre trabajando a la par con los talleres de servicio y experiencia al cliente”, subrayó la marca en la presentación de su estado de resultados más reciente.

Parte del éxito global de Mazda

Los resultados registrados por Mazda en México son solo una muestra de lo que viene haciendo la empresa a nivel internacional, incluso logrando sobreponerse a toda una serie de complejidades, como la escasez de semiconductores y el impacto a las cadenas logísticas por las tensiones geopolíticas vigentes que han perjudicado a la industria automotriz global.

Así, el gigante japonés se alista para enfrentar de forma exitosa otro año, incrementando su producción y ventas, pero también adaptándose a los retos que el mercado, y la necesidad de soluciones amigables con el medio ambiente,  requieren hoy en día.

“La visión del futuro para la marca no es 100 por ciento eléctrica, ya que no todos los países tienen las mismas condiciones ni la infraestructura para poder soportar un parque vehicular 100 por ciento eléctrico. La visión de Mazda es dar a los clientes una respuesta multisolución, en donde siempre se conserve la emoción de manejo que caracteriza a los autos Mazda y que cada una de las tecnologías que se incorporen a los diferentes autos y SUV’s sean adaptables para el mercado y región donde se comercializan”, consideró la marca sobre su plan de acción para continuar, y superar, los resultados que logró alcanzar en el año fiscal más reciente.

Te puede interesar