Imagine que necesita obtener dinero para cubrir un gasto. Se dirige a un cajero de su banco para retirar el efectivo y se topa con algo inusual: el cajero no solo no le quiere dar el dinero, sino que además le informa que su cuenta ha sido cancelada.
Esta situación es la que están viviendo los clientes de algunos bancos mexicanos, como HSBC y Banamex, que han sido sorprendidos por cancelaciones unilaterales de sus cuentas de cheques por parte de los bancos, como parte de medidas para cumplir con los requisitos de información bancaria de la nueva Ley Antilavado.
Esto ha llevado a la presentación de quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Bajo los términos de la ley, las instituciones bancarias tienen que reportar cierta información sobre sus clientes y sus operaciones (especialmente aquellas consideradas vulnerables) a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Después de meses de incertidumbre en el sector empresarial debido a la poca claridad de la Ley Antilavado y de su reglamento, esto es un golpe adicional a la confianza para esta nueva norma.
La ley, que entró en vigor el 17 de julio de este año, está diseñada para combatir el aumento en el lavado de dinero en el país, que en 2012 involucró un monto de 10 mil millones de dólares- 3.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México- según información publicada por la Cámara de Diputados.
Mayores quejas
La confusión y problemas que rodean la implementación de la Ley Antilavado probablemente no mejorará las cifras de reclamaciones contra instituciones bancarias realizadas ante la Condusef, que han aumentado en los últimos dos años.
De enero a junio del 2013 se registraron más de 2.2 millones de quejas, 8 por ciento más que en el mismo periodo del 2012 y casi 14 por ciento más que en la primera mitad del 2011.
Los principales motivos de queja contra las instituciones bancarias son los cargos y cobros no reconocidos, errores operativos de los bancos y productos bancarios adjudicados sin autorización del cliente.
Las quejas por cargos no reconocidos son las más frecuentes entre las 18 causas de inconformidad de los clientes, representando el 58 por ciento de estas.
De los 30 bancos evaluados por la Condusef, el que presenta el mayor número de quejas presentadas en su contra fue BBVA Bancomer, con casi el 30 por ciento de las quejas registradas. A este le siguen, en orden descendente, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, y HSBC.