El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que la tasa de inflación anual a la primera quincena de octubre fue de 4.32 por ciento.
Esta cifra se encuentra por encima de la meta del 3 por ciento que mantiene el Banco de México (Banxico) como el ideal para el crecimiento económico del país.
De acuerdo con el Inegi, en la primera mitad de este mes se incrementó en 0.50 por ciento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Los precios al consumidor que más aumentaron fueron la electricidad y la cebolla.
El primero de éstos se vio afectado principalmente por el fin de los subsidios de verano.
Cada año, durante la época más caliente, el Gobierno Federal establece un subsidio a la electricidad para que los hogares puedan disfrutar de aparatos como los aires acondicionado de manera holgada.
Una vez terminada la temporada, los precios al consumidor vuelven a la normalidad y esto significa un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En ese sentido, el precio de los energéticos y tarifas autorizadas aumentaron 2.47 por ciento en el nuevo reporte del Inegi.
Sin embargo, la tasa de inflación anual es ajena a este fenómeno e ilustra un crecimiento superior al deseado por el Banco de México.
Desde el mes de julio pasado, la tasa anual de inflación no ha bajado del 4 por ciento.
Destaca que el índice de precios de la canasta básico presentó un crecimiento de 1.27 por ciento, ubicando su tasa anual en 5.18 por ciento.