Marcelo Ebrard apuesta al diálogo frente a las amenazas de Donald Trump
El secretario de Economía declaró que, en lugar de proponer aranceles, habría que preguntarse qué se tiene que hacer para fortalecer el crecimiento de la región
Santiago NolascoFrente a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, apuesta al diálogo y a la persuasión.
“(Las amenazas) es una metodología de negociación que vivimos en 2019, es un estilo de negociar, y lo que hay que hacer es dialogar y persuadir. Lo que hay que hacer va en el sentido contrario”, dijo Ebrad a los medios de comunicación.
Ebrard Casaubón declaró, desde Querétaro, que a la región de América del Norte le ha ido bien, y se refleja con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Y por ello, en lugar de proponer aranceles, habría que preguntarse qué se tiene que hacer para fortalecer el crecimiento de la región.
El funcionario agregó que el T-MEC es una obra del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “No creo que vaya a estar en contra se su propia obra”.
La Secretaría de Economía (SE) detalló que la principal industria afectada por los aranceles de 25 por ciento, en ambos lados de la frontera, será la automotriz con Ford, General Motors y Stellantis.
Ebrard mencionó que en la industria automotriz consideran que un arancel de 25 por ciento encarecería el precio final de los vehículos en 3 mil dólares y el impacto inflacionario podría rondar entre 3 y 5 por ciento.
Datos de la SE refieren que el comercio intrarregional entre México, Estados Unidos y Canadá ha sumado mil 776 billones de dólares entre enero y septiembre de este año. La región de América del Norte genera el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Estados Unidos perdería 400 mil empleos
Más temprano por la mañana, el secretario de economía, presentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum un análisis sobre el impacto de los aranceles que Donald Trump quiere imponer a los productos mexicanos.
Entre los impactos de los aranceles mencionó que se perderían alrededor de 400 mil empleos en Estados Unidos y con ello se reduciría el crecimiento de la primera economía del mundo.
El funcionario aseguró que el aumento arancelario del 25 por ciento vislumbrado por el gobierno estadounidense afectaría tanto a consumidores como a empresas del país vecino, pues representan el equivalente a duplicar el impuesto sobre las utilidades que generan empresas como General Motors, Ford y Stellantis.
“Es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial y tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grandes grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie, los impuestos, porque un arancel es un impuesto, propuestos del 25 por ciento tendría un impacto directo en las empresas porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidades”, mencionó.
Con información de Karina Vargas.