Las macrofuerzas que mueven al mundo de las inversiones, según BlackRock

La décimo tercera edición del Informe Global de Seguros arrojó que la divergencia demográfica y la fragmentación geopolítica son de gran relevancia para los ánimos de inversión de las aseguradoras a nivel mundial 
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Como resultado de que el panorama global encuentre en la volatilidad macroeconómica y financiera un sello distintivo durante el último año, destacan factores puntuales que han incidido en la toma de decisiones de inversión, donde la resiliencia y la capacidad para adaptarse han sido la clave para sortear tal contexto.

La divergencia demográfica, los efectos provocados por la fragmentación geopolítica, las perspectivas a futuro del mercado financiero, el proceso de transición energética y la disrupción digital figuran como los  factores que han definido los movimientos de capitales a lo largo y ancho del mundo, según BlackRock.

Al respecto, el “13º Informe Global de Seguros”, elaborado por la administradora de activos más grande del mundo, dio cuenta de las consideraciones que mantiene una industria tan vinculada al mercado financiero global como lo es el de las aseguradoras, en un contexto de incertidumbre regulatoria y política.

“Es una perspectiva bastante más positiva que la que se venía observando en anteriores ediciones; ya que al consultar a las aseguradoras, desde el aspecto macro, sobre sus mayores preocupaciones, la mayoría señaló temas regulatorios y tensiones geopolíticas; pero al revisar en 2022 o 2023 las preocupaciones eran alrededor de la inflación, una posible recesión o tasas de interés más altas”, expuso a Reporte Índigo sobre la conclusión del reporte, Federico Moncaleano, responsable del negocio institucional y patrimonial de Latinoamérica de BlackRock.


Sin embargo, las variaciones poblacionales dentro de los centros económicos de mayor relevancia y su efecto en variables clave como la productividad, además del impacto de la fragmentación geopolítica en la compra y venta de activos financieros, generarán la mayor influencia en la industria de las aseguradoras durante los próximos dos años, según el análisis elaborado por la administradora de activos.

“Las macrofuerzas son cambios estructurales significativos que pueden afectar las decisiones de inversión tanto ahora como en el futuro. Como impulsores clave de un nuevo régimen caracterizado por una mayor volatilidad macroeconómica y de mercado, pueden alterar el crecimiento y la inflación a largo plazo; cuestión que puede impulsar cambios sustanciales en la rentabilidad en diversas economías y sectores. Dicha dinámica crea importantes oportunidades y riesgos para los inversores”, se lee en el reporte.

¿Cómo reaccionar ante la volatilidad?

Ante un panorama marcado por la volatilidad y la incertidumbre, las empresas de seguros han encontrado en los mercados privados, infraestructura de energía limpia y la adopción de tecnologías innovadoras, opciones viables para sus inversiones; tal como lo dejó ver la opinión de 410 inversionistas de seguros encuestados en 32 mercados, que representan casi 27 billones de dólares en activos gestionados.

“Hay tres factores de relevancia que observamos respecto a porqué la infraestructura cobra tanta relevancia como espacio de inversión; primero, el monto de capital que se necesita para la transición energética pues se estima que para poder cumplir con los objetivos al respecto se necesitan cuatro trillones de dólares de inversión al año; a nivel global existen déficits en los presupuestos de muchos gobiernos; y el tercero es el crecimiento de la inteligencia artificial y su necesidad de energía y temas logísticos”, precisó Moncaleano.

Un ánimo que no se pierde y que persiste por encima del panorama político global, en el que se ha desarrollado el año electoral más grande de la historia, pues al cierre de 2024 se habrán celebrado elecciones en más de 70 países, incluido el centro económico mundial, que es Estados Unidos.

Persiste ánimo de las aseguradoras por el contexto macroeconómico

En cuanto a la perspectiva macroeconómica se refiere, 63 por ciento de los consultados por BlackRock consideraron que las economías desarrolladas atravesarán por un escenario considerado como un “aterrizaje suave”, en donde la inflación disminuirá paulatinamente , las tasas comenzarán a caer y la economía se desacelerará gradualmente; dando pie a que las oportunidades de inversión vigentes esperen a ser aprovechadas tanto por las aseguradoras, como por el ecosistema financiero en general.

“Estos cambios requieren estrategias de adaptación para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores y gestionar los riesgos emergentes”, apuntó la administradora de activos más grande del mundo sobre el panorama que enfrentarán a futuro los consultados en su “13º Informe Global de Seguros”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil