El Nikkei, el principal indicador del mercado japonés, registró la peor caída desde 1987, reviviendo aquel “lunes negro” casi cuatro décadas después, lo que ha tenido un impacto en todas las bolsas del mundo, que están en alerta a lo que está ocurriendo en Asia no sólo en los mercados, sino también a nivel geopolítico.
A la Apertura: Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan caídas históricas, lideradas por el fuerte ajuste en Japón, ya que el Nikkei reportó su peor retroceso desde 1987.
— Monex Análisis (@MonexAnalisis) August 5, 2024
De acuerdo con el análisis de Grupo Financiero Monex, adicionalmente, otros factores han abonado a la cautela e incertidumbre entre los inversionistas, entre lo que destaca las recientes cifras de empleo en Estados Unidos, las cuales sugieren una clara desaceleración en la economía.
Esto se reflejó en Wall Street, que hizo eco de la caída en el Nikkei, ya que los temores de una recesión en Estados Unidos provocaron que los inversionistas huyeran del riesgo mientras apostaban a la necesidad de recortes de tasas para rescatar el crecimiento.
Los futuros cayeron alrededor de un 3 por ciento antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos, luego de una liquidación de acciones que comenzó en Japón y extendió un ‘mar’ de números rojos por los mercados europeos.
En tanto, el VIX, que es un indicador en tiempo real creado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y que es conocido como el indicador del miedo de Wall Street y que rastrea la agitación del mercado, subió más de 30 puntos a 53.55, el nivel más alto desde el 31 de marzo de 2020.
Agosto generó grandes movimientos en los mercados
“Hay muchos otros grandes movimientos en los mercados, pero es seguro decir que no habrían sido tan grandes si no fuera agosto“, dijo Jim Reid, director global de investigación macro y temática, señalando cómo los mercados de verano con poco comercio pueden agitarse más fácilmente.
Las medidas se basaron en la realidad, dijo Reid, señalando el hecho de que el Banco de Japón, partidario de los holdouts, finalmente estaba en un ciclo de alzas por primera vez en dos décadas, así como las elevadas valoraciones y posicionamiento tecnológico y un débil informe de nóminas estadounidenses el viernes.
Yen y franco suizo, beneficiados
Las acciones europeas cayeron a mínimos de casi seis meses, y solamente unas pocas acciones cotizaron en verde.
El yen y el franco suizo, considerados activos refugio , subieron, al desbaratarse las operaciones de carry trade, lo que desató especulaciones de que algunos inversionistas estaban liquidando operaciones rentables para conseguir dinero con el cual cubrir pérdidas en otros lugares. De hecho, tal fue la oleada de ventas que se activaron las bolsas de valores de toda Asia.
En tanto, los bonos del Tesoro tuvieron gran demanda, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años cayeron al 3.721 por ciento, el nivel más bajo desde mediados de 2023.
El dólar llegó a caer un 3.28 por ciento frente al yen japonés, hasta 141.675, pero en algún momento se recuperó hasta 142,675, mientras que el euro se desplomó un 2.3% hasta 156.20 yenes. La moneda única subió frente al dólar hasta 1.0952 dólares.
En tanto, el franco suizo fue uno de los principales beneficiarios de la ola de riesgo: el dólar cayó alrededor de un 1 por ciento y se mantuvo en un mínimo de seis meses de 0.8500 francos.
“El cambio en los diferenciales de tasas de interés esperados frente a Estados Unidos ha compensado el deterioro del sentimiento de riesgo“, dijo Jonas Goltermann, economista jefe adjunto de mercados de Capital Economics.
Oro y petróleo, a la baja
Los invesionistas también han aumentado las apuestas a que otros bancos centrales importantes flexibilizarán sus políticas de forma más agresiva, y ahora se prevé que el Banco Central Europeo recorte 67 puntos base antes de Navidad.
En los mercados de materias primas, el oro perdió parte de su atractivo de refugio seguro y cayó alrededor de un 2.3 por ciento a dos mil 387 dólares la onza.
Los precios del petróleo bajaron debido a que las preocupaciones sobre la demanda mundial de energía compensaron las inquietudes sobre el posible impacto en el suministro de un conflicto cada vez más amplio en el Medio Oriente.
El Brent cayó 123 centavos a 75.58 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense perdió 135 centavos a 72.15 dólares el barril.
Con información de Reuters