“Después” es una coproducción de Brujazul, Calouma Films, Simplemente y Disruptiva Films; y fue filmada en Jalisco y Aguascalientes.

Ludwika Paleta y su hijo Nicolás Haza juntos, por primera vez, en una cinta sobre el duelo

“Después” es una película que aborda el dolor de una madre tras la pérdida de su hijo,además de explorar los secretos familiares y el tema de la diversidad sexual

Explorar cinematográficamente el dolor de una madre que pierde a su hijo es un desafío que exige una profunda sensibilidad. Sofía Gómez Córdova, directora de la cinta Después se embarca en esta tarea con el fin de capturar las emociones que atraviesa una persona en medio de una pérdida tan devastadora.

La cinta sigue a Carmen (Ludwika Paleta), quien, ante la incomprensible muerte de su único hijo Jorge (Nicolás Haza), descubre que la relación de profunda amistad que habían desarrollado después de abandonar al padre guardaba secretos.

Además de intentar comprender el misterio detrás de lo que podría haber sido un suicidio, la protagonista se enfrenta a cómo este evento impactará su vida personal y las decisiones que tomará a raíz de él.

“Quería que Después fuera una película muy emotiva que trascendiera la racionalización. Quería ser capaz de demostrar esta vorágine de emociones que puede ocurrir en el interior de una persona que acaba de vivir algo tan devastador como la muerte de su hijo. Con esto en mente, nos permitimos desarrollar todos los procesos de una manera muy intuitiva, con mucha improvisación”, platica Gómez Córdova a Reporte Índigo.

Co escrita por Gómez Córdova y Luis Briones, quienes anteriormente colaboraron en Los años azules y Los Lobos, Después se centra en revelar emociones a través de secuencias líricas, es decir, de mostrar a través de la música cómo se desarrollan los sentimientos de Carmen antes y después de la muerte de su hijo.

“Cuando conversábamos con Ludwika, quien ha estado involucrada en el proyecto desde 2018, vimos que todas las conversaciones giraban en torno a qué estaba sintiendo el personaje y qué pasaba por su cabeza. Esto también se refleja en una propuesta estructural algo caótica, porque así de caótica es la memoria y así de indescifrable puede ser lo que uno está tratando de entender”, explica.

Después aún no tiene una fecha confirmada para su estreno en salas de cine

Reivindica el papel de la madre

Sobre el origen de la idea de la película, la directora explica que junto con Luis Briones exploraron cómo, cuando una persona se va, quienes estuvieron más cerca de ella comienzan a construir un retrato que de alguna manera culmina un proceso continuo de construcción.

“De pronto queda un retrato incompleto y a veces completamente contradictorio con el de otras personas. Para un personaje como Carmen, esto implica una sensación de traición, quizás porque esperaba que su hijo tuviera la confianza de contarle ciertas cosas. Al descubrir que esa confianza no era tan sólida como pensaba, surge un enojo o simplemente una incomprensión“, agrega Gómez.

A lo largo del proceso de hacer la película, la directora inevitablemente pensaba mucho en su madre, sus abuelas y las mujeres cercanas a ella.  En este caso, se ve desde la perspectiva de Carmen todos los esfuerzos por sacar adelante a su hijo, y dejar a un lado su carrera como música profesional.

“Es muy difícil ser madre, hagan lo que hagan, siempre va a haber algo que la sociedad les eche encima. Carmen se dedicaba a la música, era su pasión, pero a raíz de esta pérdida, pone una pausa.

“Me parece escandaloso cómo muchas mujeres dejan sus profesiones y muchas de ellas no vuelven. Carmen toma una decisión pragmática en su momento, porque la responsabilidad no es igual para ella que para su pareja. Aunque no se haya amargado la vida, eso no significa que parte de su identidad no se haya perdido. Su hijo, consciente de esto, le deja como última voluntad que recupere esa parte de su vida que perdió. Ese era el destello con el que queríamos terminar“, cuenta la directora.

El trabajo con Ludwika Paleta y su hijo

Después, cinta que se estrenó durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, es un drama familiar acerca de la maternidad y la pérdida, en el que se exploran cuestionamientos sobre la identidad y los lazos familiares. Ludwika Paleta hace un salto a la actuación en el cine de arte, acompañada en un papel por su hijo Nicolás Haza.

“Con Ludwika empecé a trabajar muy temprano en el proceso, y Nico aún no estaba involucrado. Sin embargo, con el paso de los años, surgió la idea de invitarlo. Se le propuso y, tras entrevistarlo, sentí que podía funcionar. Trabajar con ellos fue algo que disfruté mucho; Ludwika tiene una capacidad extraordinaria, fue muy profesional y respetuosa con su hijo. Nico, por su parte, mostró mucha confianza.

“Se me hace muy lindo que esta película sea el primer acercamiento de ellos, porque sé que también para ellos es muy significativo, y me alegra mucho que eso haya pasado”, comenta Gómez.

La directora resalta la química natural entre Ludwika y Nicolás, la cual se tradujo en improvisaciones que quedaron en la película: “No digo que esto no se pueda lograr de otra manera, pero con ellos fue más fácil y natural”, expone.

Además de esta dinámica familiar, Gómez destaca la importancia de filmar en Aguascalientes, lugar que tiene un profundo significado personal para ella, pues ella creció en este estado de la República mexicana.

“Para mí era muy importante filmar en Aguascalientes porque la historia de Carmen, un personaje que se había mudado a Guadalajara y regresado a su ciudad tras separarse del padre de su hijo, requería una distancia física. Me interesa mucho cómo los lugares y su luz influyen en los retratos que hacemos de ellos. Filmamos en barrios que conozco bien, lo cual tenía un gran valor para mí”, indica.

Varios de los escenarios de la película están directamente relacionados con su vida personal. Por ejemplo, la casa donde vive Carmen es la casa de un amigo muy cercano; su hermano vivía en la casa de enfrente y sus abuelos a la vuelta.

“Aunque solo la gente de aquí pueda identificar los lugares, creo que es valioso que en el cine nacional se retraten espacios distintos. Estos sitios dejan huella en nosotros, y quería verlos reflejados en la pantalla grande”, concluye.

El significado del mar

Para Sofía Gómez, el mar siempre ha sido un misterio, por lo que este elemento tenía que salir en Después.

“Para mí, el mar siempre ha sido un misterio, lleno de cosas desconocidas y sin fin. Me hace reflexionar sobre la muerte, especialmente la de alguien cercano a mi hermano, que se ahogó en el mar. Después de muchos años, mi hermano encontró consuelo al procesar su duelo a través de una serie de fotografías frente al mar. Estas imágenes evocadoras no solo me remiten a ese ser querido, sino también a otros que ya no están. Es un recuerdo íntimo y poderoso que resuena profundamente en mí”, comparte.

Te puede interesar