Los rostros del 2013 : Indigonomics
El 2013 se perfila desde hoy como un año ocupado en el ámbito económico nacional, tanto por el impulso de una nueva administración como por la cercana relación comercial con Estados Unidos, que se encuentra inmerso en profundos problemas fiscales.
Europa amenaza por convertirse en el problema estructural más grande de la economía y la desaceleración en países asiáticos mantiene a empresarios y políticas en alerta.
Los personajes que aprovechen las coyunturas, tanto políticas como económicas, están posicionados para hacer grandes fortunas.
Indigo Staff
El 2013 se perfila desde hoy como un año ocupado en el ámbito económico nacional, tanto por el impulso de una nueva administración como por la cercana relación comercial con Estados Unidos, que se encuentra inmerso en profundos problemas fiscales.
Europa amenaza por convertirse en el problema estructural más grande de la economía y la desaceleración en países asiáticos mantiene a empresarios y políticas en alerta.
Los personajes que aprovechen las coyunturas, tanto políticas como económicas, están posicionados para hacer grandes fortunas.
Aunque los riesgos persisten, es probable que durante los próximos 365 días, estas personas den mucho de qué hablar.
Agustín Carstens
A vigilar los precios
El gobernador del Banco de México y ex candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional ha sido elogiado internacionalmente por su manejo de la política monetaria mexicana.
Considerado por algunos como el mejor banquero central, Carstens se mantiene como uno de los personajes más visibles en el escenario económico mexicano.
Su desempeño en este 2013 será fundamental, tanto para cuidar del valor adquisitivo del peso mexicano, como para subir o mantener las tasas de interés del Banco de México.
Sin duda Carstens mantiene como meta convertirse en el primer no europeo en tomar la dirección del FMI, una vez que Christine Lagarde termine su mandato en el 2016, por lo que sortear el 2013 será de importancia vital.
Hasta hoy se ha mantenido relativamente fuera de los reflectores internacionales, pero una recesión en Estados Unidos o más alzas en los precios de materias primas podría poner una vez más a sudar al antiguo secretario de Hacienda.
Dilma Rousseff
Latina desafiante
Presidiendo sobre la economía más grande de América Latina, Dilma Rousseff tendrá que demostrarle al mundo en el 2013 que las esperanzas sobre Brasil no estaban equivocadas.
El año pasado, la presidenta de Brasil enfrentó batallas que libró con resultados ambiguos.
Desde el comienzo de su gestión, sus miembros de gabinete se han visto involucrados en escándalos de corrupción, por lo que ha despedido a una cantidad histórica de ellos.
Combatió una apreciación de su moneda que amenazaba a las exportaciones del país latino con diversas medidas proteccionistas, por lo que fue vista con malos ojos alrededor del mundo. Tanto es la decepción en el manejo de la economía brasileña que ya muchos han proclamado a otros países como mejores inversione.
Dilma podrá virar todavía más a la izquierda, ayudando a otros países latinos a captar más inversión o revertir el curso de manera creíble, ayudando a su país, pero causando estragos en toda la región.
Angela Merkel
La fuerza europea
La canciller de Alemania desde el 2005, Angela Merkel, es temida por algunos y amada por otros. Durante el 2012 enfrentó una de las peores crisis políticas y económicas en la Unión Europea, tomando en varias ocasiones el rol de líder.
A pesar de los problemas a su alrededor, Merkel manejó una economía que creció durante todo el 2012.
En términos económicos, Merkel es de inclinaciones de derecha, por lo que ha presionado a los países de la Unión Europea para que solucionen sus problemas de deuda antes que otorgar rescates.
Algunas veces apodada la “dama de hierro”, se ha resistido en repetidas ocasiones a otorgar rescates a Grecia o España, incluso hasta el punto de ser culpada por la crisis económica en aquellos países.
Pero para el 2013, el escenario luce más prometedor que el año pasado.
La economía más grande de Europa se ha desacelerado en los últimos meses ante el bajo crecimiento de sus socios comerciales del continente, pero no se espera una recesión para el año próximo.
Por ser una de las pocas economías sanas y la más grande del continente, sus decisiones afectarán a toda la región y el mundo. Su próximo presupuesto está siendo vigilado cuidadosamente.
Mucha austeridad podría causar una desaceleración alemana tan brusca que paralice a todo el continente, pero mucho gasto ocasionaría una pérdida de confianza en la única economía europea que todavía tiene algo de ella.
Guillermo Ortiz
El banquero del momento
Como presidente del consejo de administración del banco mexicano más grande, Banorte, y ante la debilidad de los bancos internacionales que dominan el negocio de la banca en nuestro país, Ortiz podría ser punta de lanza para un esfuerzo por “mexicanizar” a la banca.
Ya el año pasado, quien fuera gobernador del Banco de México acaparó noticias al guiar a Banorte a compras multimillonarias, como el Afore de Bancomer, autorizado a mediados de diciembre.
Los mercados financieros continúan especulando sobre más adquisiciones por parte de Banorte y ambiciones más grandes del veterano del sistema financiero mexicano.
En los meses próximos será más evidente si la estrategia de expansión por compras ha funcionado y que nuevos movimientos prepara Banorte.
Germán Larrea Mota V.
Impulso ferrocarrilero
El principal accionista de Grupo México se perfila como uno de los empresarios importantes a seguir en este año.
Su posición como dueño de la línea de ferrocarril más grande de México, sus recientes inversiones en plataformas petroleras y su creciente negocio de desarrollo de infraestructura en puertos lo hacen ver como uno de los grandes protagonistas.
Larrea Mota también incursionó en el ámbito aéreo el año pasado, por lo que su ascenso es de relevancia para casos como el de Mexicana.
La administración federal que recién inicia ha marcado como una de sus prioridades la construcción de nuevas vías férreas y otros mega proyectos de infraestructura. Larrea Mota se encuentra en perfectas condiciones para aprovechar la coyuntura.
Christine Lagarde
Directora bajo estrés
La directora del Fondo Monetario Internacional inicia el 2013 con fuertes críticas por su manejo de la crisis europea, que sigue sin notar señales de recuperación, y crecientes presiones sociales tanto en España e Italia, como en Grecia, que piden tomar rutas alternas a las propuestas por Lagarde.
Estará en ella el forjar la política del FMI en cuanto a los casos distintos europeos y buscar retener la integridad de la Unión Europea.
Lagarde también habrá de recuperar el liderazgo del FMI para lidiar con Grecia y Argentina, casos que hasta hoy se mantienen en el limbo. Este año sin duda veremos más problemas económicos estallar, y Lagarde tendrá que presentar soluciones para cada uno de ellos.
Mario Draghi
Experimento monetario
A un año de tomar las riendas del Banco Central Europeo y a través de implementar agresivas políticas monetarias, que han permitido sortear una de las crisis financieras mas complicadas que ha vivido Europa, lo veremos en una nueva etapa y con nuevos retos el próximo año.
El 2013 será el año donde se verá el desenlace de la política de relajación cuantitativa con la que actualmente experimenta Draghi.
De ser exitosa, el euro se mantendría como moneda universal en Europa y Draghi habrá de reescribir los libros de texto económicos.
Sin embargo, un pequeño desliz y podría provocar penurias económicas todavía peores: alta inflación y desempleo.
La reputación del BCE y la recuperación económica mundial en este año dependen en gran parte de los esfuerzos monetarios que hoy lidera Draghi.