Las fichas del tablero están casi completas. Los futuros titulares de organismos clave del sistema hacendario y financiero serán el músculo detrás de Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.
Aunque sus funciones serán diferentes, todos tendrán una misión en común: alentar el sano desarrollo del ecosistema financiero nacional y mantener su posición estratégica.
“Tal vez no todos son muy conocidos fuera de sus áreas de expertiz, pero si fueron nombrados para encabezar esas instituciones es porque cuentan con lo necesario. Hay que darles un voto de confianza”, dice Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.
Su agenda contempla temas como cerrar brechas entre la banca tradicional y las empresas tecnológicas, dar continuidad a la protección de los derechos de los usuarios e impulsar el ahorro previsional.
Destaca el hecho de que sólo una mujer fue designada en la lista: Galia Borja, que estará al frente de la Tesorería de la Federación.
Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, opina que se debe cuestionar cuáles fueron los criterios de selección.
“Es importante no encausarlo a una guerra de géneros, pero sería bueno conocer cuál fue el proceso para asignarlos en esos puestos y evitar que se dude de su capacidad”.
Adalberto Palma, el encargado de regular a la banca
A este Ingeniero bioquímico egresado del Tecnológico de Monterrey las finanzas no le son ajenas y para prueba de ello su currículum.
En la actualidad, Adalberto Palma se desempeña como presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y también es director ejecutivo del Aspen Institute México, organización de la sociedad civil que desarrolla actividades vinculadas a la educación, el liderazgo y las políticas públicas.
El también maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell será el próximo presidente de la CNBV durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey, comparte que Palma tiene como misión principal profundizar la Reforma Financiera promulgada durante sexenio, además de fortalecer la confianza en el sistema financiero nacional.
“Debe dar continuidad a una reforma que está inacabada, pero que se requiere para estar en la línea de la internacionalización del capital financiero, sobre todo, para prevenir riesgos sistémicos que puedan ayudar a absorber los choques externos”.
Eugenio Nájera, el especialista del financiamiento
El maestro en Administración por la Universidad de Texas jugará un papel doble el próximo gobierno. Eugenio Nájera se convertirá en director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Esta decisión va de la mano con la propuesta del presidente electo de fusionar ambas instituciones en determinado momento, a pesar de que la medida es cuestionada por su viabilidad.
Ángel Méndez, especialista de negocios de La Salle, explica que el empresario regiomontano heredará dos organismos que han estado involucrados en ciberataques y escándalos por líneas de crédito.
“Eugenio Nájera será quien ayude a que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad apoyadas de financiamiento, pero primero tiene que acabar con el fantasma que acecha a las dos instituciones que encabezará”, agrega Méndez.
Eugenio Nájera es un hombre cercano a Alfonso Romo, jefe de gabinete de AMLO, y cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial: es cofundador de DemmaCap Manager, LLC; fue presidente y director de operaciones de Seminis, y desde noviembre de 1992 hasta septiembre de 1997, se desempeñó como director de operaciones en Cigarrera La Moderna, donde Romo era presidente ejecutivo.
Óscar Rosado, el defensor de los usuarios
El licenciado en Administración por la Universidad La Salle es un viejo amigo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
De 2000 a 2006, Óscar Rosado ocupó el cargo de tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal encabezado por el político tabasqueño.
Sus conocimientos en el ámbito financiero le ayudaron a que fuera designado como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la La Salle, considera que el reto no será sencillo, pues deberá actuar como intermediario entre las instituciones financieras y los usuarios.
“Tiene que asumir un rol que atienda las necesidades de ambas partes. Por un lado, con una visión que proteja los intereses de la banca, pero que no dañe los de aquellos mexicanos que utilizan servicios financieros. Será una tarea complicada”, precisa el académico.
Rosado también fue director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de Ciudad de México.
En el orden municipal fungió como secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y tesorero municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en Tabasco.
Abraham Everardo Vela Dib, el promotor del ahorro
El doctor en Economía por la Universidad de California fue llamado para presidir la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la institución que regula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
“El próximo presidente de Consar tiene la obligación de impulsar una segunda generación de reformas al sistema de pensiones que estén enfocadas en promover el ahorro. Se debe recuperar este hábito entre la población”, manifiesta Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.
Asimismo, Abraham Everardo Vela Dib se enfrenta al desafío de incluir a nuevos actores para el sistema de ahorro, pues el ecosistema está concentrado sólo en 11 Afores que cuentan con un sobre exceso de regulación, situación que impide la entrada de pequeños jugadores
Abraham Everardo Vela Dib cuenta con experiencia en el sector financiero nacional, donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
También ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que en la actualidad dirige Agustín Carstens, exgobernador de Banxico.
El resto del equipo
Ernesto Prieto
■Dirección general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal)
■Pronósticos para la Asistencia Pública
Galia Borja
■Tesorería de la Federación Javier Delgado
■Dirección general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND)
■Agroasemex del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco)
■Sistema Nacional de Garantías
Jorge Mendoza
■ Dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)
■Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)
Ricardo Ernesto Ochoa
■ Presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).