Diciembre no fue un buen mes para la industria mexicana. El indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que, a comparación con noviembre y con cifras desestacionalizadas, este indicador cayó 0.53 por ciento.
La caída del IMAI, que mide la actividad productiva de la industria mexicana, contrasta notablemente con la expectativa de los analistas, que tenía previsto un crecimiento mensual de 0.2 por ciento en el índice.
Dentro de lo peor del mes se encuentra el sector manufacturero, con una caída mensual de 1.1 por ciento – su peor desempeño en más de un año.
Algunos especialistas estiman que la caída manufacturera se ha debido principalmente a la lenta recuperación económica en Estados Unidos, mercado del cual depende este sector para la exportación de sus productos.
Interanualmente, y también con cifras desestacionalizadas, la producción industrial también decepcionó, con una caída de 0.3 por ciento en comparación con diciembre del 2012. Con esto continúa la tendencia negativa en el indicador, después de que en noviembre del 2013 se observó un descenso interanual de uno por ciento.
Por sectores, el que registró la peor caída interanual fue la construcción, con 2.5 por ciento, mientras que la minería retrocedió 1.3 por ciento.
Sin embargo, interanualmente las industrias manufactureras no se vieron tan castigadas ya que crecieron 1.1 por ciento.
Un mal 2013
A poco más de una semana de la publicación del crecimiento del producto interno bruto en el 2013, que el gobierno federal prevé sea de 1.3 por ciento, el reporte de producción industrial total durante 2013 del INEGI no es nada alentador.
En comparación con el 2012, el año pasado, en total, la producción industrial mostró un descenso de 0.7 por ciento, con caídas de 4.5 por ciento en la construcción y de 1.7 por ciento en la minería.
Las industria manufactureras, en cambio, crecieron 1.4 por ciento, mientras que las industrias de energía eléctrica, suministro de agua y gas natural crecieron 0.2 por ciento.
Para los expertos, la debilidad en la industria mexicana sugiere que la recuperación económica aun es frágil, lo cual presiona todavía más al gobierno mexicano. Esto al considerar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que en el 2014 la economía mexicana crecerá 3.9 por ciento, el mismo nivel de crecimiento que se vio en el 2012.