Los cuidados de las mamá en el trabajo
La inclusión de las mujeres en México en el ámbito laboral avanza poco a poco. En los últimos años, afirma la firma de consultoría Michael Page, el crecimiento de las madres trabajadoras ha cambiado la forma en las empresas ofrecen prestaciones laborales.
Hoy existen facilidades que permiten a las madres trabajar y atender las necesidades del hogar y los hijos.
Alejandro DabdoubLa inclusión de las mujeres en México en el ámbito laboral avanza poco a poco. En los últimos años, afirma la firma de consultoría Michael Page, el crecimiento de las madres trabajadoras ha cambiado la forma en las empresas ofrecen prestaciones laborales.
Hoy existen facilidades que permiten a las madres trabajar y atender las necesidades del hogar y los hijos.
Las empresas trasnacionales son las que ofrecen las mejores prestaciones para las madres mexicanas. Entre lo que más piden las mujeres es tener un horario flexible. Poder trabajar la mitad del tiempo en la oficina y la otra mitad desde la casa, por ejemplo, permite pasar más tiempo con los hijos.
Las empresas también se preocupan por tener un servicio de guardería o jardín de niños y otorgar más meses durante el periodo de maternidad, afirma Michael Page a través de un comunicado de prensa.
Las empresas reconocen la importancia de retener a las mujeres con talento. Garantizar una planta de empleados eficiente se ha convertido en un factor competitivo entre las empresas, y despedir a las mujeres que deciden tener hijos recorta posibilidades de trabajo.
Además, no se necesita de gran inversión para tener un ambiente de trabajo amigable con las madres trabajadoras, puede incluso ayudar a reducir costos.
La empresa Resuelve Tu Futuro, especializada en planes de ahorro e inversión para el retiro, ofrece cinco consejos a las madres trabajadoras:
1.- Ahorra para el retiro
Tener un Afore no es suficiente, se debe tener en cuenta las necesidades reales que se tendrán en el futuro.
2.- Busca un seguro de vida
El seguro contratado debe atender a las necesidades específicas de la madre y su familia, por ejemplo, el número de dependientes económicos.
3.- Independízate
Ya sea de tu pareja o de familiares cercanos, ser independiente permite definir y cumplir mejor las metas.
4.- Define tus prioridades
Distribuir el presupuesto y realizar gastos de manera inteligente ayuda a priorizar recursos de toda la familia.
5.- Presupuesta imprevistos
Se recomienda ahorrar al menos el 15 por ciento de los ingresos para tener un colchón ante imprevistos.