Para los padres que buscan nombre para sus hijos, la decisión puede basarse en esto: opta por breve y pronunciable para que le vaya mejor en su profesión.
De acuerdo con un estudio de The Ladders, una empresa especializada en empatar empleados con trabajos por medio de un sitio en Internet, cada letra adicional en el nombre de una persona puede reducir su salario por 3 mil 600 dólares al año.
Usando datos de 6 millones de miembros enlistados en el sitio, los analistas de la empresa encontraron que hay una correlación lineal entre el número de letras en un nombre y lo que ganan sus dueños.
Probaron 24 pares de nombres similares en inglés, como Steve y Stephen.
No obstante, los críticos del estudio rápidamente señalaron diversos problemas obvios en el estudio. Por ejemplo, la muestra es compuesta por personas que suelen ser exitosas, por lo que pueden sesgarse los resultados.
También es debatible que escoger un nombre logre influenciar tus resultados de ingreso si tienes un negocio propio.
Por otro lado, el sitio más conocido LinkedIn, que provee un servicio similar de pareo laboral analizó en el 2011 los datos de 100 millones de sus usuarios y obtuvo conclusiones ligeramente parecidas.
En Estados Unidos, los directores ejecutivos sí suelen tener nombres más chicos o inclusive apodos, como Jack o Tony. Pero esto no aplica en todos los países del mundo.
En Europa, las personas al tope de la organización suelen ser Wolfgang, Xavier o Charles, mientras que en Brasil, Roberto termina por ser más común entre este selecto grupo.
Por industria, el nombre más común entre las personas que se dedican a ventas tiene cuatro letras, mientras que los ingenieros suelen tener en promedio seis letras en su nombre, y los dedicados a la industria de los restaurantes más de 7, de acuerdo con datos de LinkedIn.
La relación entre un nombre y un salario puede ser más compleja de lo que parece a primera vista.
Por una, los resultados observados pueden deberse a lo que científicos llaman “correlación, pero no causalidad”. Es decir, que los padres exitosos simplemente tengan preferencias por nombres cortos, heredando esto a sus hijos, que a su vez tienden a ser exitosos más por el estatus económico de sus padres que por su nombre.
Otros estudios encuentran que un nombre difícil de pronunciar o que sea común entre minorías puede afectar para abajo el salario, pero uno más común no crea riqueza por sí mismo.
Relación falsa o no, escoger un nombre corto al menos parece una opción más sensata que irse por aquellos largos y difíciles de pronunciar.
Eligiendo nombre
Estudio sobre la relación de los nombres y la escala laboral