En Estados Unidos, en lo referente a importaciones mexicanas, el oro negro está siendo rebasado en valor por el oro verde.
Esto debido a que el precio del limón ha alcanzado los 100 dólares, al mayoreo, por una caja de aproximadamente 18 kilogramos.
En comparación, el barril de crudo mexicano, que contiene aproximadamente 159 kilogramos de petróleo, se vende a 85 dólares.
Con las festividades del Cinco de Mayo a la vuelta de la esquina, la demanda por limones para la preparación de alimentos y bebidas en Estados Unidos está en aumento.
Y México, quinto mayor productor a nivel mundial de este cítrico, juega un rol clave en esto, ya que el 97 por ciento de los limones que se consumen en Estados Unidos provienen del país.
Pero a causa de la escasez de limones que se vive en México, debido a las fuertes lluvias que azotaron regiones citrícolas como Veracruz y a la violencia del narcotráfico, el precio del limón es ahora mucho mayor a su precio normal de temporada.
Mientras que en diciembre del 2013 su precio rondaba los 10 pesos por kilo, en marzo el precio alcanzó los 60 pesos por kilo, antes de bajar a 40 pesos.
Sin otro proveedor clave de limones y con una demanda que es más de dos veces mayor que hace 20 años y alcanza la 500 mil toneladas anuales, Estados Unidos tiene ahora que pagar cuatro veces más que el precio típico de temporada del limón, y aun así esto es insuficiente para satisfacer la demanda.
Margaritas por limones
Presionados por el mayor precio y por la demanda incrementada de la fecha que se acerca, algunas empresas y restaurantes han tomado medidas desesperadas para enfrentar la situación.
The Wall Street Journal reporta que algunos restaurantes en California han comenzado a pedirle a sus clientes, a través de las redes sociales y de carteles en sus instalaciones, que les traigan limones cosechados en sus jardines a cambio de cocteles ofrecidos a un precio de 25 centavos.
Otros están limitando la cantidad de limones utilizados en la preparación de alimentos y bebidas, especificando a sus clientes que solo se ofrecerán limones bajo petición u ofreciendo rodajas más delgadas para que cada fruta rinda más.
Algunos más han buscado enfrentar la escasez mediante saborizantes sintéticos de limón, pero los resultados no han sido positivos.
Analistas en Estados Unidos opinan que si las empresas pueden sobrevivir la demanda del Cinco de Mayo, mejores condiciones harán que la escasez se suavice durante el resto del año.