La hora cero de la tarifa cero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo decidiría hoy si otorga un amparo a una empresa de Carlos Slim por considerar anticonstitucional el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino que podría resolver que el Congreso de la República se excedió legislando en materia de telecomunicaciones. Por eso, el Senado salió a defender las facultades del poder legislativo.
Rubén Zermeño
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo decidiría hoy si otorga un amparo a una empresa de Carlos Slim por considerar anticonstitucional el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sino que podría resolver que el Congreso de la República se excedió legislando en materia de telecomunicaciones. Por eso, el Senado salió a defender las facultades del poder legislativo.
Mediante un comunicado, el Senado de la República alertó a la SCJN y a la ciudadanía que de entregarse el amparo a América Móvil, se pondría en riesgo el mandato que la Constitución asigna a los legisladores.
“No coincidimos con la conclusión principal del proyecto (del ministro Javier Laynez) en el sentido de que el Congreso de la Unión invalidó facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al haber incluido en la ley una disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un agente económico preponderante, éste no podrá cobrar por la terminación de tráfico en su red”, indicó el comunicado.
El senador Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, argumentó que el Congreso no fijó tarifa alguna, sino que solamente dictó una prohibición temporal para que se le pagara al agente económico preponderante (América Móvil) por la interconexión de las llamadas que terminen en su red.
“Uno de los argumentos principales de Telcel en este amparo es que el Congreso se habría extralimitado e invadido funciones que corresponden al IFT porque alegan que el Congreso, al establecer esto, lo que hizo fue definir o establecer una tarifa, una tarifa para un servicio que se conoce como interconexión”, dijo el senador del Partido Verde Ecologista de México.
El legislador agregó que lo único que hizo el Congreso fue regular las redes de telecomunicaciones y que eso para nada es anticonstitucional.
“Yo no estoy de acuerdo, creo que muchos legisladores estamos en la misma opinión, en el sentido de que en realidad lo que hizo el Congreso está dentro de sus atribuciones, que están previstas en el artículo 73, pero también en el artículo 28, donde se habla de la creación del IFT y cómo debe de desempeñar esas atribuciones. En la reforma constitucional, en el artículo cuarto transitorio del decreto de la reforma, se establece una obligación para el Congreso de expedir una ley que regule, así lo dice, que regule, a las redes de telecomunicaciones y a la radiodifusión”, agregó Flores.
Por su parte, el Senado argumenta que la Segunda Sala de la SCJN está omitiendo incluir en su análisis el artículo cuarto transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que se señala que el Congreso de la Unión deberá expedir el ordenamiento legal para el aprovechamiento y explotación de las redes de telecomunicaciones así como la prestación de estos servicios.
Congreso inconforme
De otorgarse el amparo a la empresa de Carlos Slim, el Poder Legislativo se quedará sin facultades para legislar en materia de telecomunicaciones.
“Como legisladores y participantes en el Poder Reformador de la Constitución no coincidimos en que la SCJN considere que la intención de este poder, al crear un órgano con autonomía constitucional, fuera la de desplazar al Poder Legislativo como poder con capacidad para legislar en materia de telecomunicaciones”, dice casi al final el documento entregado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por el Senador Zoé Robledo Aburto; así como la Comisión de Comunicaciones y Transportes liderada por el Senador Raúl Pozo Lanz.