La fusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox podría convertirse en México en una amenaza para los millones de televidentes de contenidos deportivos.
Senadores de Morena prevén en los próximos días citar a comparecer a los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras y de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, para que expliquen los riesgos de la fusión.
A los pocos días de que se anunció la alianza millonaria, el 14 de diciembre del 2017, Fox Sports Latin América notificó el lanzamiento de una aplicación llamada Fox Sports Premium, la cual a partir del primer día del 2019 ofrecerá en vivo y en exclusiva, eventos deportivos nacionales e internacionales para México y Centroamérica.
El costo de la suscripción será de 139 pesos y será gratis para los suscriptores de televisión de paga.
El ofrecer contenidos deportivos en exclusiva encendió los focos rojos por el temor de que este nuevo servicio sustituya por completo al canal Fox Sports, el cual millones de mexicanos ya tienen contratados y en donde disfrutan los partidos del Santos y de Monterrey.
Si en México no se regulan estas empresas podría pasar lo que sucedió en Argentina donde a falta de medidas que prohiban el monopolio, Fox Sports adquirió la totalidad de los partidos de la liga local de futbol por un periodo de cinco años luego de pagar 2 mil millones de dólares.
A partir del contrato, los partidos que se ofrecían a través de televisión abierta ahora sólo podrán ser vistos si los usuarios contratan el canal Premium de la cadena norteamericana, además de la suscripción al sistema de TV de paga.
Se defiende Brasil
Ante la amenaza de la fusión, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil concluyó que estas empresas podrían afectar el mercado de programas deportivos por lo que no autorizó la fusión en el país latinoamericano.
En Estados Unidos el acuerdo entre Disney y Fox no incluyó la adhesión de Fox Sports para evitar el monopolio, pero en Latinoamérica el nuevo gigante del entretenimiento busca controlar la región y transmitir en exclusiva eventos deportivos como la UEFA Champions League, las ligas de futbol europeas, futbol americano, torneos de tenis, golf y partidos de la Liga MX y de la Liga Argentina.
La fusión entre las dos empresas se dio a finales del 2017 y estuvo valuada en 71 mil millones de dólares.