Las ganancias de los empresarios están agudizando la inflación del país

Un enfoque alternativo para abordar este fenómeno señala que las grandes ganancias de los empresarios son responsables, en mayor medida, de aumento de los precios de bienes y servicios
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

La inflación también es un conflicto entre clases sociales. Análisis exhaustivos en torno al aumento de los costos en bienes y servicios apuntan a que este fenómeno se agudiza debido a las grandes ganancias de los empresarios que impactan a los bolsillos de los trabajadores.

Hasta el mes de junio de 2023 se registraron cinco meses consecutivos a la baja de la inflación en México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, los precios de una gran variedad de bienes y servicios no han reflejado dicho descenso; lo que genera cuestionamientos en torno a que se trate de un fenómeno puramente monetario.

De acuerdo con David Barkin, profesor distinguido de economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la inflación es también el reflejo y expresión de la contienda existente entre las diversas fuerzas que integran a la sociedad, donde la clase trabajadora absorbe las afectaciones derivadas del crecimiento desproporcionado de las ganancias de los empresarios.

Una investigación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) aporta datos que apoyan dicha hipótesis; ya que de acuerdo a un análisis aplicado al deflactor implícito del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que muestra la variación de precios de los bienes y servicios producidos en el país, se encontró que las presiones en los precios se explican en mayor medida por las ganancias de las empresas.

Ganancias de la clase empresarial

Para 2022, las ganancias de la clase empresarial representaron el 68.5 por ciento de las presiones, porcentaje que no difiere de su promedio histórico, es decir, dentro del análisis de precios el porcentaje que se apropia el empresario juega un papel decisivo; aunque para el escenario mexicano es particularmente elevado, advierte CONASAMI.

“Posiblemente México experimenta una fuerte falta de competencia, lo que permite al sector empresarial usar su alto poder de mercado para incrementar sus ganancias de manera extraordinaria, lo que se traduce en mayores presiones en los precios”, se lee en la investigación.

A pesar de ser un análisis de carácter exploratorio que realiza una aproximación desde una variable distinta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), funciona para abordar la hipótesis de que las grandes ganancias de las empresas pueden ser las responsables de las presiones en precios.

El papel de los bancos centrales

Por otro lado, Barkin señala que la desaceleración de la actividad económica provocada por el aumento de la tasa de interés y la contención en niveles mínimos de los salarios, también son factores que impactan de manera importante a los precios de bienes y servicios, y a la clase trabajadora primordialmente.

“Los bancos centrales, que son responsables de estabilizar la economía, es decir controlar la inflación, solo tienen la tasa de interés para lograrlo; y su visión es aumentar la tasa para provocar una baja en la actividad económica y de esta manera disminuir el nivel de demanda salarial, cuestión que se basa en el hecho de que la clase trabajadora es la causante de la inflación”, señala el académico.

Al respecto, los datos para el escenario mexicano señalan que actualmente el 69. 3 por ciento de la población ocupada no gana más de dos salarios mínimos, de acuerdo al INEGI, lo que indica que los sueldos no se han incrementado de manera generalizada como para representar una presión en los precios pese a los aumentos en salario mínimo estipulados durante este sexenio.

Además, a pesar de la contracción en la actividad productiva que genera el alza prolongada de la tasa de interés, miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) señalan que aún es prematuro considerar recortes al nivel actual que es 11.25 por ciento, el mayor del que se tenga registro, debido al combate a la inflación.

Los problemas en las cadenas de suministro también resaltan como un factor relevante que puede afectar el precio de bienes y servicios, concluye el académico de la UAM, y apela a lo sucedido con diversos bienes luego de la pandemia y el conflicto bélico ruso ucraniano, donde algunos se encarecieron y escasearon a nivel global, afectando más a quienes menos tienen.

A nivel internacional, el debate en torno a la inflación y su expresión toma fuerza; analistas del Banco Central Europeo (BCE) realizaron sus propias estimaciones sobre el peso de los beneficios empresariales dentro del proceso inflacionario que ha vivido en los últimos meses la eurozona, encontrando que el efecto de las ganancias en las presiones de los precios internos ha sido excepcional desde una perspectiva histórica.

En Estados Unidos (EU) sucede algo similar, ya que un estudio de la Universidad de Massachusetts Amherst expuso que las empresas con gran poder de mercado suelen aumentar sus precios en contextos de emergencia, lo que contribuye a un aumento en los niveles inflacionarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil