Las estrellas del ‘streaming’
El Internet ha convertido incluso lo mundano en herramienta del estrellato...y de la riqueza.
Quizá ningún sitio es un mejor ejemplo de esto que YouNow, una plataforma de streaming donde los usuarios pueden grabar y transmitir en vivo sus actividades cotidianas (cocinar, hacer fila en el aeropuerto, dibujar, entre otras) y proveer comentario sobre éstas ante una multitudinaria audiencia digital.
Rolando Hinojosa
El Internet ha convertido incluso lo mundano en herramienta del estrellato…y de la riqueza.
Quizá ningún sitio es un mejor ejemplo de esto que YouNow, una plataforma de streaming donde los usuarios pueden grabar y transmitir en vivo sus actividades cotidianas (cocinar, hacer fila en el aeropuerto, dibujar, entre otras) y proveer comentario sobre éstas ante una multitudinaria audiencia digital.
La peculiaridad de YouNow va más allá de su contenido, ya que la forma en que genera ingresos también es muy diferente de la de otras plataformas: el sitio no contiene ningún tipo de anuncio o publicidad.
En lugar de generar ingresos de esta forma, YouNow emplea un sistema de propinas. El sistema funciona de la siguiente forma: los usuarios de YouNow pueden mostrar su apreciación por el contenido que sintonizan comprando una especie de divisa digital y utilizándola para darle propinas a los creadores de dicho contenido. En el trayecto, YouNow cobra su tajada (alrededor de 30 porciento), y después de esto el monto puede convertirse en dinero real.
Bloomberg reporta que tan sólo en junio de este año, entre 1.5 y 2 millones de dólares cambiaron de manos bajo este sistema.
Los ingresos de algunos usuarios ya son tan altos que les han permitido dejar sus empleos fijos para dedicarse de tiempo completo a la creación de contenido en YouNow.
Y aunque esta plataforma hasta el momento no revela cuántas personas componen su audiencia, la empresa indica que alberga 100 millones de sesiones en vivo al mes y que el usuario promedio transmite durante 50 minutos al día.
Modelo cuestionado
El modelo alternativo de YouNow, contrario al que está basado en la publicidad como fuente de ingresos (YouTube siendo un ejemplo), siempre ha sido parte de la filosofía de la empresa, según indicó su director ejecutivo, Adi Sideman, en entrevista con Bloomberg.
“Tenemos un enfoque centrado en los creadores, y la publicidad no ayuda a éstos”, dijo Sideman, agregando que “el mecenazgo apoya una relación directa entre el creador y la audiencia”.
Sin embargo, algunos cuestionan qué tan económicamente sostenible es un modelo basado en contribuciones voluntarias y sin fuentes alternativas de ingresos.
Seth Shafer, un analista en la empresa de información financiera SNL Kagan, se encuentra entre quienes consideran que YouNow tendrá que hacer una transición hacia la publicidad eventualmente, ya que la expectativa de gratuidad en el contenido entre la audiencia digital está demasiado atrincherada.
Shafer opina que YouNow se enfrentaría a problemas para seguir creciendo y manteniendo el interés de sus usuarios, “en lugar de que éstos se vayan a hacer videos de YouTube o streaming en otros sitios que se apoyen sobre publicidad y que tengan un camino más claro hacia ingresos”.
De la misma forma, Andrew Graham, administrador de talento en Big Frame, una red de YouTube, el mayor tamaño de audiencia y mejor margen de ganancias de YouTube lo vuelve más atractivo en el largo plazo que el modelo de negocio de YouNow.
“Pasas el tiempo, a final de cuentas, de donde proviene la mayor parte de tus ingresos”, dijo Graham a Bloomberg, agregando que “hasta que tengas una plataforma que pueda crear millonarios -no pagando millones, sino cientos de millones de dólares- no va a hacer una diferencia significativa”.
Millonarios de YouTube
El atractivo de YouTube como plataforma creativa y fuente de ingresos tiene un claro ejemplo en el joven sueco Felix Kjellberg, mejor conocido en línea bajo su nombre de usuario “PewDiePie”.
Con una fiel audiencia que ya rebasa los 37.7 millones de suscriptores y más de 9 mil millones de vistas totales en su canal de YouTube, Kjellberg se dedica desde el 2010 a grabar videos cómicos que lo muestran jugando videojuegos, reaccionando y comentando sobre lo que sucede en pantalla.
Aunque sus críticos caracterizan esta actividad como banal o improductiva, el año pasado el canal de PewDiePie generó 4 millones de dólares en ventas de espacio publicitario, y este año esta cifra alcanzó los 7.4 millones de dólares.
Los altos ingresos de Kjellberg han atraído repetidamente la atención mediática, aunque la estrella de YouTube recientemente publicó un video en donde dice que “el dinero es un tema que evito a propósito”.
“Sólo quiero crear videos entretenidos. Esto nunca fue una carrera por la cual dejé la universidad, sólo es algo que amo hacer. Aquí estamos cinco años después, y ha explotado”, dice Kjellberg en el video.
PewDiePie es sólo parte de una constelación de estrellas que han construido su carrera en YouTube, cuyo contenido incluye tutoriales de maquillaje (Michelle Phan), rutinas cómicas y de relación con su audiencia (Jenna Marbles), e incluso de simples reacciones populares ante diferentes situaciones (The Fine Brothers).