Luego de los primeros 100 días del mandato de Javier Milei, los indicadores que miden el desempeño de la administración reflejan una clara divergencia entre la capacidad para manejar a la nación sudamericana, el estado de la economía argentina y hasta la popularidad del líder político.
El pasado 10 de diciembre de 2023, analistas, empresarios e inversores de todo el mundo posicionaron su mirada en el sur del continente americano, ya que Javier Milei, candidato por la coalición “La Libertad Avanza”, tomó el poder de la nación argentina; un suceso sin precedentes ya que el también economista se ha pronunciado como un franco simpatizante del principio del libre mercado como máximo rector de la economía, además de ser un enemigo declarado de la intervención estatal.
Javier Milei toma posesión como presidente de Argentina y lanza fuertes mensajes advirtiendo que no hay dinero y eso impactará de modo negativo el nivel de actividad, los salarios y el empleo. “Será difícil pero lo vamos a lograr… ¡Viva la libertad carajo!” Remató. pic.twitter.com/09Hg3AK1ks
— José Luis Morales (@JLMNoticias) December 10, 2023
Sin embargo, después de tres meses de gestión, y como resultado de diversas medidas económicas basadas en la libre competencia, los recortes presupuestarios y la redimensión del sector público; la administración del líder argentino ha provocado un efecto adverso en los bolsillos de la población de su país al tratar de implementar un modelo que, de acuerdo con el propio Milei, será el inicio del camino a la prosperidad, según Alfredo Serrano, director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
“Este modelo económico (el de Milei) es insostenible, salvo que gane la batalla cultural, esa es su apuesta; lograr convencer a la ciudadanía que esta situación económica “nos la merecemos”, que “no hay otra salida”, y que “hay que tener paciencia y sacrificarse hasta el punto de pasar hambre y penurias”, y cuidado, porque se atisba algo en el mediano plazo, más endeudamiento a la vista; o sea, endeudarse para quitar el cepo y luego dolarizar”, advirtió Serrano.
Y es que, a la par de que el mandatario argentino ha hecho célebre su lema “¡Viva la libertad, carajo!”, millones de ciudadanos dentro de la nación sudamericana han experimentado un encarecimiento de los precios de bienes y servicios que consumen día a día, incluso considerado por el 63 por ciento de la población como un incremento desproporcionado o fuera de control, de acuerdo con la empresa encuestadora AtlasIntel.
Milei y su fábrica de la inflación.
Ha logrado lo que nadie ha logrado a nivel mundial.
O sea, ha generado inflación en pesos, pero también en dólares. Y con valores muy altos.
Y este hecho, en una economía bimonetaria como la argentina, afecta y mucho. Por ejemplo: afecta en… pic.twitter.com/T9xUbPo4k2— Alfredo Serrano Manc (@alfreserramanci) March 21, 2024
Cuestión similar al hecho de que, aunque la pobreza se disparó alcanzando al 57 por ciento de la población de dicho país, como lo expuso el Observatorio de la Deuda Social Argentina; Luis Caputo, ministro de economía ha sentenciado que “Nosotros no nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse”.
Alcance y consecuencias del modelo libertario de Milei
Como efecto de las medidas que desde el equipo económico de Milei se han impulsado apenas tomaron el poder, la actividad económica del país latinoamericano se contrajo 4.5 por ciento al cierre del año pasado, calculó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina; traduciendo dicha pérdida de dinamismo en una afectación profunda para gran parte de la población de dicho país.
“El gobierno de Javier Milei, a poco más de tres meses de mandato, pulverizó el poder adquisitivo de nuestros salarios y destruyó miles de fuentes de trabajo y en consecuencia miles de familias. Los derechos laborales consagrados a lo largo de un siglo por vía de consenso parlamentario, y ganados con el esfuerzo de cada trabajador/a que luchó contra la injusticia social, están amenazados”, denunció la Confederación General del Trabajo sobre las acciones implementadas por el presidente de Argentina.
¿El gobierno argentino ha implementado las medidas económicas necesarias?
A pesar de los efectos que la estrategia económica de Milei ha tenido en la población, organismos internacionales y agencias calificadoras han señalado que las acciones implementadas durante los últimos tres meses han sido determinantes para generar las condiciones necesarias para que Argentina pueda ir saneando sus finanzas públicas, lo que en opinión de los antes mencionados, abrirá la puerta a un crecimiento económico posterior.
Incluso, la célebre publicación “The economist” ha señalado que Javier Milei ha hecho creer a los mercados, de nuevo, en su país; a pesar del choque que sus acciones han implicado para más de 46 millones de argentinos, y del hecho de que su aprobación se encuentre actualmente dividida.