La presidenta ambigua de la Fed

Por el momento, los mercados parecen estarle dando una gran bienvenida a Janet Yellen, actualmente la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), en su camino hacia ocupar el lugar de Ben Bernanke como presidente del banco central estadounidense. 

Sin embargo, persisten las dudas acerca del camino que tomaría la Fed, sobre todo respecto a su programa de estímulo monetario, si Yellen obtiene el puesto.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

4
Miembros nuevos con derecho a voto tendrá el Comité de la Fed en el siguiente año
"La tasa de interés de referencia probablemente se mantendrá cerca del cero por ciento por una cantidad considerable de tiempo después de que las compras de activos finalicen”
Ben BernankePresidente de la Reserva Federal de EU
"El desempleo ha bajado de un pico de 10 por ciento, pero a 7.3 por ciento durante octubre sigue siendo demasiado alto, reflejando una economía que sigue desempeñándose por debajo de su potencial”
Janet YellenVicepresidenta de la Reserva Federal de EU
Analistas indican que la reacción a los comentarios de Yellen podría reducir la presión de los mercados emergentes, pero que una política monetaria acomodaticia no daría impulso sustentable a estos países
http://www.youtube.com/watch?v=YxIlUlg4rNQ

Por el momento, los mercados parecen estarle dando una gran bienvenida a Janet Yellen, actualmente la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), en su camino hacia ocupar el lugar de Ben Bernanke como presidente del banco central estadounidense. 

Sin embargo, persisten las dudas acerca del camino que tomaría la Fed, sobre todo respecto a su programa de estímulo monetario, si Yellen obtiene el puesto.

El jueves de la semana pasada, durante su audiencia para ser confirmada por el Comité Bancario del Senado, que hoy decidirá si apoya su nominación o no, Yellen indicó que la economía de los Estados Unidos continúa recuperándose, subrayando que los sectores inmobiliario y automovilístico han mostrado una mejora significativa. 

Pero Yellen también indicó que la recuperación debe ser más robusta antes de que la Fed reduzca su programa de estímulo monetario, que actualmente inyecta 85 mil millones de dólares cada mes a la economía estadounidense. 

En respuesta a la publicación de estos comentarios, los mercados reaccionaron con fuertes alzas, interpretando sus comentarios como indicadores de la continuación de una política monetaria acomodaticia. 

Índices como el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 se encaminaron hacia altos históricos mientras Yellen respondía preguntas en el Senado.

Pero el testimonio de Yellen en realidad no ha respondido definitivamente las dudas centrales acerca de la política monetaria de la Fed: ¿cuándo pondrá fin a su programa de estímulo, y cómo logrará esto? 

La ambigüedad de los comentarios de Yellen sigue sin dar respuestas claras a estas preguntas, que resultan claves para estimar qué deparará el futuro no solo para Estados Unidos, sino además para los mercados emergentes que han experimentado fugas de capital desde que se publicó que la Fed estaba considerando recortar su programa de compras.

Quizá buscando resolver esto, Ben Bernanke, que permanecerá como presidente de la Fed hasta enero del próximo año, dio un poco más de información acerca del futuro de la Fed en un discurso este martes. 

Durante sus comentarios, Bernanke dijo que la Fed probablemente sostendrá tasas de interés cercanas al cero por ciento por mucho tiempo después de que finalice su programa de compras, posiblemente hasta que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6.5 por ciento.

Con esto Bernanke renueva la especulación sobre si la Fed decidirá recortar sus compras durante la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA) programada para este diciembre. 

En esto es importante apuntar que Bernanke, actuando como representante del CFMA, no sugeriría nada acerca del curso futuro de la política monetaria a menos que existiera un cierto nivel de consenso respecto a esta en el comité.

Entre palomas

Aunque los comentarios de Bernanke dejan la puerta abierta a un próximo recorte en las compras de la Fed, el historial de Yellen en la Fed parece sugerir que, tratándose de este recorte, se incline más por mantener los estímulos que por retirarlos. 

En sus opiniones y votos dentro del CFMA, Yellen ha sido calificada por analistas como una “paloma”, el término utilizado para designar a autoridades de política monetaria que toman una postura más acomodaticia, ya que están más enfocadas en estimular el empleo que en controlar la inflación. 

Reuters reporta que, entre los miembros actuales del CFMA, Yellen se encuentra firmemente del lado de las palomas, que incluye a cinco de los 12 votos del comité. Yellen es, en este sentido, incluso más acomodaticia que Bernanke.

Esto podría dar pie a pensar que, bajo el mando de Yellen, los estímulos se mantendrán por más tiempo. Sin embargo, Business Insider reporta que Rashique Rahman, director de la estrategia global de divisas extranjeras y mercados emergentes de Morgan Stanley, piensa que los inversionistas deberían de ver la reacción positiva a los comentarios acomodaticios de Yellen como algo de corto plazo, especialmente cuando se trata de mercados emergentes. 

En una recomendación realizada a sus clientes, Rahman indica que la reacción a los comentarios de Yellen podría reducir la presión para los mercados emergentes, pero que una política monetaria acomodaticia por parte de la Fed no puede ser suficiente para impulsar de manera sustentable a estos países. 

Para lograr esto se requeriría más bien una recuperación macroeconómica, de preferencia una que involucre un repunte en las exportaciones de estos países.

Cambios en el comité

Además del nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Fed, el próximo año también se esperan grandes cambios en el Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos. Las decisiones de la política monetaria no dependen únicamente de su futura presidenta, sino también de los miembros del comité que están prontos a cambiar.

El próximo año entrarán cuatro nuevos miembros al comité con derecho a voto, de los que se espera tengan poder suficiente para cambiar la política actual de estímulo. 

Entre los nuevos presidentes estatales que tendrán derecho a voto en el 2014 se encuentran Charles Plosser, de Filadelfia, y Richard Fischer, de Dallas, quienes han demostrado abiertamente sus intenciones de poner fin al estímulo económico. 

En ese sentido, Plosser y Fischer pueden revertir la tendencia actual de la Fed e inclinar al comité a un postura más propia de halcones.

Los otros dos nuevos miembors con derecho a voto son Sandra Pianalto, de Cleveland, y Narayana Kocherlakota, de Minneapolis. La primera se ha manifestado por una postura más centrista, mientras que Kocherlakota se inclina más por continuar con la línea marcada por Bernanke y seguida por Yellen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil