La oportunidad es para Nokia
Apple logró lo que muchos analistas no esperaban: ganar el juicio por copia de patentes en contra de Samsung.
Con el fallo a su favor anunciado el pasado viernes, además de recibir más de mil millones de dólares como beneficio, Apple le metió el pie a Samsung en la reñida carrera por apropiarse del mercado de “teléfonos inteligentes”.
La jueza Lucy Koh dictaminará el mes próximo el pedido de Apple de prohibir la venta de algunos dispositivos de Samsung, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.
Alberto Morales
Apple logró lo que muchos analistas no esperaban: ganar el juicio por copia de patentes en contra de Samsung.
Con el fallo a su favor anunciado el pasado viernes, además de recibir más de mil millones de dólares como beneficio, Apple le metió el pie a Samsung en la reñida carrera por apropiarse del mercado de “teléfonos inteligentes”.
La jueza Lucy Koh dictaminará el mes próximo el pedido de Apple de prohibir la venta de algunos dispositivos de Samsung, de acuerdo a un reporte de Bloomberg.
Esto obstaculizaría aún más a Samsung de poder competir contra el poderoso iPhone, que ha devorado el mercado desde el 2007.
El juicio llevado a cabo en California fue muy seguido por los medios, al ser un parteaguas en una guerra de patentes digitales.
Bloomberg publicó un artículo con las mejores frases y argumentos pronunciados durante el juicio.
“Cuando vemos nuestra experiencia de usuario comparada con el de nuestro inesperado competidor, iPhone de Apple, es una diferencia del cielo a la tierra”, se lee en un memorándum de un ejecutivo de Samsung, que fue usado como prueba de Apple para argumentar la copia del diseño del aparato.
Nokia, a escena
Pero hay un tercero en discordia en esta guerra: Nokia, empresa que mostraba fuertes pérdidas en los últimos trimestres y que podría ver un rayo de esperanza ante el infortunio de Samsung.
Para visualizar un poco la caída de Nokia en los últimos años, basta con ver el precio de su acción. En octubre de 2007 llegó a valer 39.93 dólares, el viernes pasado su punto alto fue de 3.21 dólares.
Pero si acercamos la serie histórica en los últimos meses se observa una tendencia positiva.
El precio de la acción tocó fondo en julio 17 al llegar a tan solo un dólar con 69 centavos. Por lo que ha tenido un fuerte crecimiento porcentual, aunque le falta mucho para llegar a los niveles de 2007 (año en que el iPhone sacudió a sus competidores).
Es hora de atacar
¿Cómo podría obtener Nokia un beneficio de este enfrentamiento entre Samsung y Apple?
Robert P. Merges, profesor de la escuela de derecho de la Universidad de California en Berkeley, expresó en una entrevista al periódico New York Times las intenciones de Apple detrás de este juicio.
“No son buenas noticias para Google (…) el verdadero objetivo de Apple es el ecosistema de Android, el mundo de Android, todo lo que tenga que ver con Android”, dijo.
Samsung es la empresa con el sistema operativo Android que más vende aparatos, pero no es el único.
En caso de que Apple extienda sus batallas en la corte con el propósito de frenar a sus competidores, Nokia puede encontrar que es el momento propicio para atacar.
Entre las motivaciones de Nokia, en octubre se espera el lanzamiento del siguiente sistema operativo manejado por su socio, Microsoft.
En el mismo artículo referido del New York Times, escrito por Kevin O’Brien, se reporta que hay una campaña para convencer a los consumidores que el sistema Windows Phone 8 tendrá un mejor funcionamiento para las computadoras y los celulares, al estar asociado con este sistema, Nokia podría repuntar.
Atreverse a lanzar nuevos proyectos
La industria de telefonía celular se verá afectada de maneras estructurales, no tan solo en un pago por daños causados a Apple.
Debido al precedente de este caso, se inhibirán los avances en los sistemas que luego pudieran ser acusados de copiar a otro.
Como implicación de la competencia económica, las empresas buscan diferenciar sus productos de los competidores para ganar su tajada del mercado. Existen casos tan variados, desde marcar con una etiqueta a un plátano.
Esto le podría beneficiar a Nokia, ya que el sistema operativo que utiliza es más distanciado del iPhone que el Android de Samsung.
En enero se anunció el recorte de 21 mil empleados como parte del plan para ahorrar costos en Nokia.
Esto es caótico, además de las implicaciones negativas para los empleados y sus familias, también por los derrames que pueden ocasionar a terceros esta ola de desempleo.
La línea de celulares Lumia de Nokia es el proyecto por el que apuestan los directivos, y aseguran que tendrán una promoción agresiva para poder recuperar su parte del mercado.
Esta empresa, que en algún punto fue líder, está esperando poder simplemente tener estabilidad financiera.
Si el plan funciona, podrían prescindir de tomar medidas drásticas como la de un despido masivo de empleados.
En octubre será probable que haya cambios significativos en la bolsa para Nokia, para bien o para mal, dependiendo de la reacción de los mercados ante el lanzamiento de su proyecto promesa.