Otra de las opciones que tiene AT&T para ingresar a México es Iusacell.
La estadounidense es una de las empresas que apuesta por adquirir el 50 por ciento del paquete accionario de Iusacell, que Ricardo Salinas Pliego le recompró hace unas semanas a Televisa.
Aunque todavía no lo confirma oficialmente, la telefónica encabeza la lista de compañías interesadas en la empresa que ofrece servicios de 4G.
A la lista se suman también la estadounidense Sprint, la española Telefónica y China Mobil.
Hoy Iusacell tiene una base de 8 millones de clientes y compite con América Móvil, que controla el 70 por ciento del mercado, y Telefónica, que participa con el 20 por ciento.
En el 2003, Ricardo Salinas Pliego pagó por Iusacell 10 millones de dólares. Con eso adquirió el 73.9 por ciento que tenían Verizon y Vodafone.
En ese entonces asumió una deuda de 811 millones de dólares.
Cuatro años antes, el dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Elektra ya operaba Unefón.
Con la totalidad del paquete accionario de Iusacell, Grupo Salinas podrá aprovechar el acceso gratuito a la infraestructura de Telcel, como lo ordena la legislación.
En el 2011, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, adquirió la mitad de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares.
La operación fue criticada en aquel entonces, pues según los órganos reguladores se fortalecía un oligopolio.
Tres años después, Salinas Pliego recompra por 717 millones la mitad de los títulos que le había vendido a Televisa. Es decir, Azcárraga Jean perdió en esa transacción 883 millones de dólares.
Ahora Iusacell busca el apoyo de un socio con experiencia internacional, y nada descarta que pueda ser AT&T.