No hay imagen disponible

La ola iraní

Actualmente, las buenas noticias para Irán son malas noticias para el mercado petrolero global. 

Tras una década de sanciones internacionales, el levantamiento de las restricciones sobre la economía iraní permitirá que cientos de miles de barriles de crudo sean lanzados al mercado en medio de un escenario persistente de sobreoferta que ha restado más de 20 por ciento del valor de los crudos de referencia tan solo en lo que va del 2016.

5
billones de dólares
es el valor estimado de Saudi Aramco, cuya potencial salida a bolsa busca contrarrestar el regreso de Irán a los mercados globales
El declive renovado del Brent durante la jornada de ayer reflejó la presión negativa que se prevé ejerza sobre los precios el aumento de oferta proveniente de Irán
El Ministerio de Petróleo de Irán planea expandir su producción petrolera en 500 mil barriles diarios durante las próximas semanas

Actualmente, las buenas noticias para Irán son malas noticias para el mercado petrolero global. 

Tras una década de sanciones internacionales, el levantamiento de las restricciones sobre la economía iraní permitirá que cientos de miles de barriles de crudo sean lanzados al mercado en medio de un escenario persistente de sobreoferta que ha restado más de 20 por ciento del valor de los crudos de referencia tan solo en lo que va del 2016.

El pasado fin de semana la Agencia Internacional de Energía Atómica declaró que Irán cumplió con los requisitos de reducción en su capacidad nuclear acordados el año pasado. 

Esto abrió paso para que Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas anunciaran ese mismo día el levantamiento de sus sanciones económicas contra el país del Golfo Pérsico.

Este cambio le da espacio a Irán para expandir de inmediato su producción petrolera (y en consecuencia sus exportaciones de crudo) en 500 mil barriles diarios, según planes del Ministerio de Petróleo del país revelados por Shana, su propia agencia de noticias. 

Los planes oficiales además contemplan expandir la producción en medio millón de barriles diarios adicionales en cuestión de seis meses o menos.

Seyyid Mohsen Ghamsari, director de asuntos internacionales en la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, declaró en entrevista con Shana que Irán “buscará entrar al mercado de tal forma que asegure que el impulso en la producción no causará una mayor caída en los precios”.

Sin embargo, Suhail Al Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, indicó ayer que “cualquier (país) que introduzca más oferta al mercado en la situación actual va a empeorar las cosas. Cualquier incremento significativo en la producción va a incrementar el exceso y retrasar el balanceo del mercado”.

Barril sin fondo

Los Emiratos Árabes Unidos y el resto de los rivales regionales de Irán no son los únicos preocupados por la expansión de la producción petrolera iraní.

El barril de Brent, crudo de referencia internacional, se cotizó por debajo de los 28 dólares durante la jornada del lunes, rompiendo mínimos que no veía desde el 2003. El declive renovado del Brent reflejó la presión negativa que se prevé ejerza el aumento de oferta proveniente de Irán.

Analistas del sector privado estiman que Irán no podrá cumplir con sus objetivos de crecimiento, y que su expansión se limitará a entre 100 y 600 mil barriles diarios adicionales en el transcurso del año.

Sin embargo, otros como Victor Shum, vicepresidente para la región Asia-Pacífico en la consultora IHS, indican que los inventarios iraníes y una agresiva estrategia para recuperar participación de mercado podrían sorprender al mercado.

“Los niveles de exportación podrían plausiblemente subir muy rápido”, indicó Shum en entrevista con Bloomberg, si se toman en cuenta las reservas de 18 millones de barriles de petróleo y 24 millones de barriles de condensados de crudo que Irán mantiene en buques de carga listos para transporte.

Un arma saudí contra Irán

Arabia Saudita ya reaccionó al regreso inminente de Irán, su mayor rival regional, a los mercados globales. 

El príncipe Mohammed bin Salman, segundo al mando en el régimen saudí, dijo al semanario británico The Economist que se están estudiando opciones para lanzar una oferta pública inicial de la compañía estatal petrolera Saudi Aramco.

Esto significaría la salida a bolsa más grande en la historia. La firma de inversión Oppenheimer estima que el valor de Saudi Aramco ronda los 5 billones de dólares – nueve veces el valor de Apple, la compañía pública con la mayor capitalización de mercado en el mundo.

De acuerdo a Bloomberg Intelligence, Saudi Aramco produce 3.1 millones de barriles diariamente, una cifra superior a la producción total de México. 

Asimismo, la empresa cuenta con reservas petroleras valuadas en 2 billones de dólares, considerando un precio de crudo de 30 dólares por barril.

La apertura saudí pretende ofrecer una atractiva  alternativa a los inversionistas que han mostrado interés en Irán. “Arabia Saudita va a secar el mercado de capitales disponible para la industria petrolera” afirma Danilo Onorino, analista de Dogma Capital.

Además, Arabia Saudita busca defender su participación de mercado en Asia, destino del 70 por ciento sus exportaciones y donde la demanda de crudo muestra el mayor crecimiento. 

La búsqueda de socios en Asia pretende facilitar la integración de refinerías que se comprometan a comprar petróleo exclusivamente a Saudi Aramco.

Te puede interesar