http://youtu.be/ohd9T_icvW8
La reconfiguración global del mercado de cemento ya está teniendo efecto en México. La fusión de las dos cementeras más grandes del mundo, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, está abriendo oportunidades para las empresas del sector en México.
A nivel global, Cemex adquirió activos europeos que los nuevos fusionantes pusieron en venta. Con el fin de evitar problemas con autoridades antimonopolio a lo largo del mundo, tanto Holcim y Lafarge anunciaron que se desharían de activos alrededor del globo.
Sin embargo, la firma líder del mercado del cemento en México no es la única entidad que aprovecha la nueva coyuntura. Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio de Valle, adquirió de Lafarge el 47 por ciento que no poseía de Cementos Fortaleza.
De acuerdo a un comunicado de Lafarge, Elementia pagó 225 millones de dólares en efectivo por la participación accionaria.
Cementos Fortaleza posee una capacidad instalada de dos millones de toneladas de cemento anual y cuenta con tres plantas en el centro del país.
La transacción ocurre después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) bloqueó la fusión de Holcim y Lafarge en México.
La cementera suiza es la segunda productora de cemento del país, con una participación de alrededor del 20 por ciento del mercado nacional.
Lafarge por su parte, contaba con participación menor al uno por ciento de una industria que registró una producción de casi 37 millones de toneladas en 2012.
Oferta Pública
Elementia, como único dueño de Cementos Fortaleza, anunció planes para llevar a cabo una oferta pública inicial a más tardar el mes próximo La intención se dio a conocer mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El monto de la salida a bolsa fue omitido.
La obtención de financiamiento en el mercado de capitales es parte de la estrategia de Elementia para “consolidar su posición como un jugador cada vez más relevante en la industria cementera nacional”.
En el 2012, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, adquirió una participación de 46 por ciento en Elementia, subsidiaria de construcción de Grupo Kaluz, propiedad de Antonio del Valle.
La alianza apuntaba a la expansión de una firma que hoy cuenta con 27 plantas en nueve países de América Latina, además de presencia en Europa y Estados Unidos.
Entonces, se decidió la creación de una nueva subsidiaria de Elementia: Cementos Fortaleza. Carlos Slim y Antonio del Valle buscaban incursionar en el mercado mexicano de cemento, el número 13 del mundo en términos de producción.
Desde octubre de 2012, Eduardo Musalem, Director General de Elementia, anunció que la empresa estaba planeando realizar una oferta pública en el mediano plazo.
Pocas oportunidades
Analistas coinciden que el mercado cementero se encuentra altamente concentrado.
En México, Cemex cuenta con una participación de mercado de alrededor del 43 por ciento, Holcim de 20 por ciento, Cementos Cruz Azul de 17 por ciento y Cementos Moctezuma de 10 por ciento.
Además, la industria de la construcción ha registrado cifras decepcionantes a lo largo del 2013 e inicios del 2014.
Sin embargo, diversos economistas señalan que hay indicadores que apuntan hacia un repunte en el ciclo económico. Esto tiene injerencia directa sobre el mercado cementero, que se considera de naturaleza altamente cíclica.
Esto significa que el movimiento de la producción de cemento y la producción nacional tienen altos niveles de asociación.
De manera reciente, el gobierno federal anunció el Plan Nacional de Infraestructura que contempla inversiones hasta por 7.7 billones de pesos.