No hay imagen disponible

La jugada de AT&T

La empresa líder en telecomunicaciones de Estados Unidos da sus primeros pasos en México tras la compra inesperada de Iusacell. 

Con la adquisición, AT&T se consolida como un competidor directo en telefonía de América Móvil, con quien hasta hace poco era un socio clave. 

Sin embargo, la reconfiguración de la industria que inició la reforma en telecomunicaciones está lejos de acabar.

http://youtu.be/ZkGv85_b95k

La empresa líder en telecomunicaciones de Estados Unidos da sus primeros pasos en México tras la compra inesperada de Iusacell. 

Con la adquisición, AT&T se consolida como un competidor directo en telefonía de América Móvil, con quien hasta hace poco era un socio clave. 

Sin embargo, la reconfiguración de la industria que inició la reforma en telecomunicaciones está lejos de acabar.

AT&T cuenta con varias opciones para consolidar su presencia en el país ya que puede realizar una alianza con Nextel, quien hace poco se declaró en bancarrota, o con Telefónica Movistar, quien se había mostrado interesada en adquirir Iusacell en el pasado.

Nada de esto descarta la posibilidad de que la empresa estadounidense compre los activos que América Móvil está obligada a vender para dejar de ser preponderante. 

Conoce las conexiones y enredos de esta lucha por la industria nacional de telecomunicaciones.

De amigos a enemigos

A principios de año, AT&T anunció la compra de DirecTV, lo que automáticamente lo convirtió en un competidor directo de América Móvil en el mercado de televisión de Latinoamérica.

Esto obligó a la empresa de EU a vender su participación del 8 por ciento que mantenía sobre la empresa de Carlos Slim y poner fin a una alianza de más de 24 años.

Sin embargo, los tratos entre ambas empresas parecen estar lejos de acabar. En septiembre, AT&T afirmó que estaba interesada en adquirir los activos que su antiguo socio está obligado a vender.

Salinas y Televisa

Hace dos años, Grupo Salinas y Televisa concretaron una fusión polémica en torno a Iusacell donde los dos se establecieron como dueños del 50 por ciento de la operadora de telefonía móvil.

El acuerdo fue rechazado por la opinión pública debido al conflicto de intereses que puede haber en un negocio donde participa el duopolio de las cadenas de televisión abierta.

Es por eso que sorprendió que Grupo Salinas adquiriera de vuelta la totalidad de la empresa tan sólo dos años después de la fusión, mediante una operación en la que Televisa registró pérdidas económicas.

AT&T sale de compras

Tras la salida de Televisa de Iusacell, la empresa de Ricardo Salinas Pliego anunció que estaba interesada en aliarse con una empresa de experiencia internacional.

En su momento, el rumor más generalizado indicaba que la segunda operadora móvil más grande del país, Telefónica Movistar, sería quien hiciera un acuerdo con Iusacell.

Sin embargo, este fin de semana la empresa anunció la venta a AT&T por un monto aproximado de 2 mil 500 millones de dólares.

El abanico de opciones

Después de la compra de Iusacell,  expertos afirman que AT&T buscará otra alianza estratégica para consolidar su presencia en México. Estas son sus opciones:

> Nextel
Uno de los posibles nuevos socios de AT&T es Nextel. Esta empresa se encuentra en apuros económicos desde septiembre, cuando su empresa matriz estadounidense, NII Holdings, se declaró en bancarrota.

A pesar de que el grupo anunció que se quedarán con su negocio en México y Latinoamérica, su incapacidad de lidiar con la competencia de Telcel y Movistar podría obligarla a explorar nuevas opciones.

> Movistar
Después de su fracaso por adquirir Iusacell, la empresa que maneja la española Telefónica podría interesarse por un acuerdo diferente con AT&T.

La nueva configuración de la industria obliga a la empresa a cambiar sus planes. Anteriormente se mostró interesada en ampliar su presencia en telefonía móvil, pero las negativas del Grupo Salinas de vender Iusacell la orillaron a invertir recursos en la brasileña Global Village Telecom.

> América móvil
La empresa de Carlos Slim, que cuenta actualmente con el 70 por ciento del mercado, busca vender parte de sus activos para dejar de ser preponderante ante los ojos de las autoridades.

Una de las principales preguntas del sector es quién se quedará con la infraestructura de América Móvil. 

Mientras que todo apunta a que AT&T, su antiguo socio, sea el beneficiado, la adquisición que realizó de Iusacell podría modificar los planes.

Sigue leyendo…
La nueva revolución Por Rodrigo Carbajal

Te puede interesar