El acceso a productos financieros formales tiene el potencial de transformar la vida de las personas al permitir el consumo de bienes y servicios que brindan bienestar en diferentes aspectos del día a día, sin embargo, dentro del país no todas las personas disfrutan de dichos beneficios.
Contar con una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro abre la puerta para poder adquirir un préstamo bancario, que muchas veces figura como la herramienta principal para poder costear gastos personales, no obstante, millones de mexicanos no cuentan con esa posibilidad; un ejemplo ilustrativo de lo anterior es que cinco de cada 10 personas que se han acercado a la plataforma de servicios financieros Nu México, para solicitar un producto crediticio, han sido rechazadas previamente por otras instituciones financieras.
De lo anterior nace una paradoja al interior del sistema financiero mexicano ¿Por qué si el país cuenta con un mercado atractivo para las instituciones bancarias, estas no buscan captar más usuarios? Al respecto, Iván Canales, director general de Nu México señala a Reporte Índigo que se debe, principalmente a una falla en la oferta de productos financieros para satisfacer las necesidades específicas de la población mexicana.
“En el mercado nacional hay muchas personas que no confían en algunas de las instituciones financieras que ya llevan tiempo operando, justo por las malas experiencias que han experimentado anteriormente”, apunta Canales.
Al respecto, la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que 67. 8 por ciento de la población mexicana entre 18 y 70 años ha logrado tener acceso a algún tipo de a un producto financiero formal; un porcentaje que lleva más de un lustro a la baja y que refleja la persistencia de trabas como los bajos ingresos y la imposibilidad de cumplir los requisitos para adquirir algún producto financiero.
Lo anterior resulta alarmante ante el hecho de que al hacer uso de una herramienta crediticia se logra experimentar una mejora en la calidad de vida al impactar de manera positiva en aspectos que van desde lo familiar, hasta lo médico, expone el análisis más reciente de Nu México.
“El 92 por ciento de los encuestados ha experimentado mejoras en al menos dos aspectos de su vida que van más allá de lo económico, como la salud y las relaciones familiares.
Esta información nos ayuda a seguir diseñando productos pensados en las necesidades reales de nuestros clientes”, puntualiza el director general de la institución financiera.
Así, acceder a productos y servicios financieros puede impactar de manera positiva en la vida de las personas, y no debe de figurar como una meta inalcanzable, sobre todo si se cuenta con una estrategia que ayude a incorporarse dentro un sistema que beneficia actualmente a más de 50 millones de mexicanos.
El presupuesto es la base para finanzas personales sanas
Establecer un monto mínimo para poder destinarlo a productos financieros como tarjetas de crédito o cuentas bancarias ayuda a poder generar un espacio en las finanzas personales que figure como la base para poder consumir cada vez más y mejores servicios de ahorro e inversión, por mencionar.
Para ello actualmente existen diversas herramientas que van desde aplicaciones móviles para fijar gastos e ingresos, hasta cursos gratuitos que ayudan a generar un mejor hábito del monitoreo y control del dinero.
Construir un buen historial crediticio brinda una excelente carta de presentación
Consumir de manera responsable bienes y servicios que generen un registro del gasto que se realiza crea una identidad financiera que figura como la carta de presentación ante las instituciones financieras; por lo que resulta de suma importancia que los pagos puntuales y el cumplimiento de todas las obligaciones económicas se vuelvan la normalidad.
Para saber el estado de un historial crediticio es posible consultar a Buró de Crédito y Círculo de Crédito, quienes incluso pueden proporcionar estados gratuitos, un beneficio sujeto a condiciones establecidas por las empresas de puntaje.
Aprender sobre la oferta disponible de productos y servicios financieros es clave
El sistema financiero mexicano cuenta con una gran cantidad de opciones en términos de ahorro, crédito e inversión, sin embargo, no todas esas alternativas pueden satisfacer las necesidades especificadas de cada persona.
Por lo anterior, es necesario revisar la actual oferta de productos y servicios financieros disponibles en el mercado, además de consultar la información que, desde instituciones financieras hasta organismos regulatorios, producen y difunden sobre el tema.
Fijar objetivos para obtener mejores resultados
Planear el consumo y fijar metas relacionadas con las finanzas personales abre la puerta para tener un escenario económico positivo y poder acceder a más y mejores productos y servicios financieros formales.