Entender el funcionamiento de una Administradora de Fondos para el Retiro resulta vital para poder asegurar un mejor futuro, ya que el recurso económico que puede brindar figurará como el principal ingreso en la etapa más avanzada de la vida.
Resulta imposible prepararse por completo para lo que la vida ofrecerá a futuro, pero minimizar el riesgo en el aspecto económico personal es quizá una de las tareas que sí debe atenderse, sin importar que se tenga todo un futuro por delante o que ni siquiera se inicie la incorporación al mercado laboral.
Para ello es necesario contar con una cuenta manejada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que permita garantizar un ingreso al finalizar el periodo de vida dedicado al trabajo, tal como ya lo hacen 73 por ciento de los mexicanos que están en edad de trabajar, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“No es algo opcional, cualquier persona que tiene un empleo que cotiza a la seguridad social tiene una Afore y hace un ahorro para su retiro, quiera o no quiera, ya que la empresa lo hace a su nombre y transfiere los recursos correspondientes sin la necesidad de saber dónde está la cuenta del trabajador; aunque muchas veces cuando empezamos a trabajar nos dan mucha información y nos hablan de ese servicio financiero, aunque suele considerarse como algo muy lejano, por lo que queda en el olvido”, expone a Reporte Índigo, Mari Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore.
Actualmente existen 75 millones de cuentas administradas por las Afores, que se traducen en 6. 23 billones de pesos en activos manejados de tal forma que 86 por ciento de ese recurso se invierte dentro del país, para lograr un rendimiento real de 4.65 por ciento, según el panorama general del Sistema de Ahorro para el Retiro.
No obstante, tal es el prejuicio y desvinculación a dicho servicio financiero, y pese a que resulta un mecanismo atractivo para garantizar la jubilación, siete de cada 10 personas con facultades para acceder al mercado laboral en México tienen una cuenta, pero solo cuatro lo saben, de acuerdo con los datos de la asociación.
Superar las ideas preconcebidas sobre las Afores ayuda a comprender su funcionamiento
Ante las consideraciones y mitos que existen sobre las Afores, el primer paso para acercarse a ese tipo de producto financiero es comprender los puntos esenciales de su funcionamiento y aquellas cuestiones que resultan más un mito, que una realidad, considera Nieves.
Por ejemplo, entender que la cuenta se abre de forma automática para las personas que en su contratación se contempla una aportación a la seguridad social o que no es necesario modificar la Afore si se cambia de trabajo, además de que se puede tener control sobre el estado del fondo a partir de la información que puede proporcionar la institución financiera a cargo.
Incluso que una persona que labora bajo un esquema informal puede acceder a ese tipo de servicio financiero al contratarlo por cuenta propia.
El manejo correcto de una Afore resulta fundamental para disfrutar de sus beneficios
Otro aspecto a considerar, de acuerdo con la vicepresidenta de vinculación de Amafore, es acercarse y manejar la cuenta de manera correcta, en caso de contar con una; para ello lo inicial es localizar dónde se encuentra, cuestión para la que está diseñado el sitio aforeweb. com, que puede ofrecer toda la información al respecto a partir de la Clave Única de Registro de Población o el número de seguridad social, además de un correo electrónico.
Ya con el fondo localizado, resulta de suma importancia crear un vínculo comunicacional con la institución financiera encargada de su administración, justo para poder contar con toda la información al respecto de la cuenta y evaluar el monto aportado y hasta el rendimiento que está generando, por ejemplo.
“Es deseable y necesario poner en marcha una estrategia para reforzar el aprecio social que las personas le tienen a su Afore, que más personas conozcan, se apropien y den seguimiento a su ahorro para el retiro”, destacó Amafore al impulsar una campaña en la que millones de mexicanos puedan informarse sobre sobre la relevancia del ahorro para el retiro.