Walmart de México y Centroamérica sabe que pintarse de verde es un buen negocio. Desde hace una década, la empresa se puso un reto muy alto: ayudar a salvar al planeta y al mismo tiempo ser más rentable.
Durante 2017, la estrategia de responsabilidad corporativa y de sustentabilidad le dejó al gigante minorista ahorros por 400 millones de pesos.
El mayor beneficio proviene de las energías renovables. En la actualidad, cerca de 2 mil 148 tiendas de la empresa reciben el suministro eléctrico proveniente de fuentes limpias.
En términos generales, esa cifra representa el 91 por ciento de la meta establecida para lograr el 100 por ciento de abastecimiento de energía renovable en sus tiendas, la cual se podría alcanzar para 2025.
“El uso de energías limpias nos ayuda a reducir nuestras emisiones de carbono y por eso es uno de los ejes principales en nuestra estrategia”, dice en entrevista Juan Carlos Camargo, subdirector de Sustentabilidad de Walmart México y Centroamérica.
La cadena de tiendas se abastece de seis parques eoloeléctricos y dos plantas hidroeléctricas, de las cuales la infraestructura es operada por terceros y a quienes les compra energía en contratos por hasta 15 años.
Con este eje, el gigante busca mitigar los efectos en el cambio climático, objetivo que han logrado a través de la reducción de emisiones de CO2 que, hasta la fecha, se encuentran en 9 por ciento. Para 2025 esperan duplicar la cifra a 18 por ciento.
Otro de los pilares de la empresa está enfocado en la reducción de residuos. Al respecto, Juan Carlos Camargo explica que el propósito es que cualquier desecho que sale de las tiendas no termine en un relleno sanitario, sino que pueda ser incorporado a otro proceso productivo, como en reciclaje, elaboración de composta o alimento para ganado.
En este propósito, el directivo comparte que la empresa lleva un avance del 73 por ciento de la meta establecida de cero residuos.
“Procuramos que nuestros productos sean sustentables con el medio ambiente al provenir de fuentes renovables”, afirma Camargo.
En la actualidad, la cadena vende más de 2 mil productos que han tenido alguna mejora para reducir su impacto ambiental, que van desde biodegradables hasta orgánicos.
El ejecutivo reconoce que la empresa se enfrenta a dos importantes desafíos para convertirse en una empresa 100 por ciento verde en México: buscar soluciones innovadoras que les ayuden a seguir en su camino para reducir emisiones de carbono a un precio que sea rentable para la compañía, y transformar el pensamiento de su cadena de suministro al mostrarles los beneficios que se obtiene con la adopción de prácticas más ecológicas.
Juan Carlos Camargo asegura que Walmart tiene claros sus objetivos para alcanzar esta transición y pintarse de verde. “Seguiremos trabajando por impulsar un cambio más sustentable, pues, sin mundo no hay negocio”.