Los precios internacionales del petróleo parecen estar entrando en una nueva realidad a largo plazo en los mercados.
Desde mediados del año pasado, el precio del crudo ha perdido aproximadamente el 50 por ciento de su valor. Aunque se espera que este año se registre un rebote y aumenta un poco el valor para los meses de junio y julio, cada vez más analistas apuntan que los precios bajos llegaron para quedarse.
Tal es el caso de Goldman Sachs, uno de los bancos más grandes del mundo, el cual afirma que los precios del crudo no volverán a estar cerca de los que se vieron en el mercado durante la última década.
Un reporte publicado la semana pasada por el banco demuestra lo que muchos analistas han comentado anteriormente, la caída del crudo se debe a un exceso en la oferta. Mientras que la demanda de petróleo registró una ligera caída, la producción del mismo se disparó debido a la revolución energética del gas shale en Estados Unidos.
De manera similar, en los meses de diciembre y enero pasados el banco registró una caída de la demanda petrolera internacional.
Pero esto no es todo, para descubrir realmente al culpable de la caída, Goldman Sachs realizó un modelo con dos variables: el precio de las principales acciones en la bolsas de Estados Unidos y el precio del petróleo.
Al monitorear el índice bursátil S&P 500, se puede tener una idea de la demanda económica. Si el precio del petróleo se mueve a la par con el de las acciones, significa que el valor del crudo depende de lo que dicta la demanda. Si los dos indicadores se mueven en direcciones contrarias, se estima que el precio del petróleo depende de la oferta.
En ese sentido, el estudio realizado por Goldman Sachs comprueba que la caída actual de los precios se deben al exceso de la demanda.
Ni el primero ni el único
Al igual que Goldman Sachs, existen otros bancos que han advertido un futuro negro para el petróleo. Entre los que más destacan se encuentra Citigroup, quien la semana pasada aseguró que el barril llegaría a tocar los 20 dólares.
Citigroup fue uno de los pocos grupos de analistas que previno con anticipación la caída del crudo. Aunque el ajuste se dio antes y más dramático de lo esperado, el análisis del grupo fue el correcto.
El portal de Bloomberg reporta que Citigroup redujo por segunda vez en lo que va del año su pronóstico de precio promedio anual del Brent, que ya es de 54 dólares por barril. Esta mezcla de petróleo se utiliza como referencia internacional y por lo general se encuentra 10 dólares arriba de la Mezcla Mexicana.