Prorgamex comenzó como un negocio que fabricaba jugos y mermeladas orgánicas para regalarlos a amigos y familiares. Hoy, los productos de la pequeña empresa están disponibles a nivel nacional, gracias a una alianza con la marca Aires de Campo, controlada por Grupo Herdez.
“Comenzamos con una producción mínima que estaba enfocada al consumo de personas cercanas a nosotros. Cuando buscamos expandir el negocio, las mermeladas fueron las que nos acercaron a Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo, y con eso logramos llegar a un público más grande”, cuenta María Luciola de León, fundadora de Prorgamex.
En un periodo de 13 años, la producción de la empresa michoacana ha tenido un crecimiento exponencial, al pasar de 17 mil 300 envases anuales a 72 mil unidades al cierre de 2017, tan sólo como proveedor de Aires de Campo.
Otros factores que han ayudado al desarrollo de Prorgamex son una mayor exposición de sus productos en grandes supermercados y tiendas de autoservicio, además del boom del mercado orgánico en el país, que crece 15 por ciento cada año, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo.
Un sabor amargo
Prorgamex comercializó durante siete años sus jugos de frutas en las tiendas de Starbucks, lo que ayudó a alcanzar una mayor exposición entre los consumidores, añade Leslie Gatica, hija de la fundadora y actual encargada del área de ventas.
Sin embargo, a pesar del buen desempeño de las ventas, en los últimos años el negocio ha sufrido a causa del encarecimiento del dólar frente al peso, lo que ha hecho que el precio de sus productos se duplique.
“Nuestro producto final de mermeladas tiene un precio de 40 pesos aproximadamente, pero hace unos tres o cuatro años el costo era de 20 pesos. El aumento responde a que muchos de nuestros insumos están dolarizados, como los frascos de vidrio, el azúcar, el cartón para embalaje, entre otros”, precisa la encargada del área de ventas.
También, detalla, el precio se ha disparado por los costos del transporte, de logística y el cobro de promoción por parte de los supermercados, que elevan el precio final al consumidor hasta 60 pesos.
En la actualidad, los jugos y mermeladas orgánicos de Progamex se encuentran en las cadenas de autoservicios premium como Superama, City Market o Chedraui Selecto, además de tiendas especializadas y boutiques orgánicas.
Aun con el complejo panorama para los pequeños productores en el mercado orgánico, Leslie Gatica adelanta que en el corto plazo Prorgamex empezará a comercializar los productos bajo su propia marca y en un periodo a cinco años planean llegar a otros países.