La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que inició ayer y que concluye este fin de semana, entiende la profunda desigualdad de ingreso y de riqueza alrededor del mundo como un riesgo para la estabilidad global.
El tema de la edición de este año es un mensaje en sí mismo: “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”.
La convocatoria del evento reúne a la élite global empresarial, financiera y tecnocrática de economías avanzadas y emergentes. Se trata de un grupo cuya credibilidad quedó mermada después de la crisis financiera de 2008. En ese sentido, podría argumentarse que el perfil de los asistentes a Davos genera disonancia cognoscitiva con los eventos políticos recientes. Como lo ha demostrado la administración de Donald Trump, esto tiene efectos importantes en la conducción de la política económica.
La coyuntura que rodea al evento de Davos está sesgada por un clima económico optimista: ajustes al alza en las perspectivas de crecimiento global, mercados accionarios en máximos históricos y una solidez aparente del sistema financiero internacional.
Este contexto sugiere que, a los ojos de la élite, el único riesgo de corto plazo que pudiera descarrilar esta sensación de bienestar en los mercados y en la economía es el siempre Donald Trump, quien visitará el Foro Económico Mundial a partir de hoy. La asistencia del presidente de Estados Unidos es inusual, considerando que su campaña se concentró en atender las demandas de un grupo que ha sido negativamente afectado por los efectos de la globalización y que, por ende, rechaza abiertamente a la élite reunida en Davos.
Inclusión, palabra clave
En el marco de esta cumbre fue publicado el informe de la organización Oxfam, que señala que el 82 por ciento del crecimiento económico quedó en manos del 1 por ciento de la población, un grupo que se ve amenazado por el avance del populismo y la desigualdad que lo alienta.
Ante eso, el Foro Económico Mundial publicó un nuevo índice de crecimiento inclusivo que busca ir más allá de los indicadores del PIB de cada país e incorporar nuevas dimensiones como el ingreso medio de los hogares, la esperanza de vida al nacer, la oportunidad de conseguir empleo y la deuda pública.
Larry Fink, director ejecutivo de Blackrock, comentó al respecto que el mundo experimenta una paradoja entre altos rendimientos en los mercados financieros y las ganancias de capital y una gran ansiedad económica en el grueso de la población.
“Desde la crisis financiera, aquellos con capital han cosechado enormes beneficios. Al mismo tiempo, muchas personas en todo el mundo enfrentan una combinación de tasas bajas, crecimiento de salarios bajos y sistemas de jubilación inadecuados”, indicó en un informe anual para clientes.
Por su parte, la organización The Conference Board, a partir de una encuesta realizada a más de mil ejecutivos en 50 países, reveló que la desigualdad ocupó el séptimo lugar en la lista de inquietudes, lo cual contrasta con el lugar 18 del año pasado.
“Me parece que cada vez más líderes mundiales están preocupados por la desigualdad”, declaró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y copresidenta del Foro Económico Mundial 2018 en Davos.
Los mexicanos en Davos
Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía
José Antonio González Anaya
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Eugenio Madero
Presidente de Rassini
Jesús Cepeda
Fundador de One Smart City
Carlos Treviño
Director General de Pemex
Paulo Carreño King
Director de ProMéxico
Nicolás Mariscal
Presidente de Mahrnos
Mónica Flores
Presidenta de Manpower Group Latinoamérica
David Coppel
Presidente de Coppel
Jorge Araujo
Director de proyectos de inversión financiada de CFE
Jaime Francisco Hernández
Director de CFE
Francisco de la Parra
Director de operaciones de CFE
Carlos M. Jarque
Director ejecutivo de Asuntos Internacionales, Relaciones Gubernamentales y Asuntos Corporativos de América Móvil
José Antonio Fernández Carbajal
Presidente de FEMSA
Eduardo Padilla
Director de FEMSA
Salvador Alva
Presidente del ITESM
Alejandro Ramírez
Director de Cinépolis
Carlos Mota
Columnista del Heraldo de México
Luis Miguel González Márquez
Director editorial de El Economista
Sergio Sarmiento
Vicepresidente de TV Azteca
Pedro Padilla Longoria
Director de Grupo Salinas
Pedro Romo
Presidente de Grupo Mega
Alberto Bello
Director editorial de Grupo Expansión
Alejandro Baillères
Vicepresidente ejecutivo de Grupo BAL
Juan Gilberto Marín
Presidente de Grupo Alquimara