La confirmación del dato sobre la actividad económica mexicana ha mostrado una desaceleración moderada al inicio de año, de acuerdo con la opinión de los analistas de mercado.
Según el más reciente informe que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance de 0.3 por ciento durante el primer trimestre de 2024, en comparación con lo reportado en los últimos tres meses del año pasado.
Al respecto, la Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero de grupo Banorte señaló en su último reporte que el periodo que comprende de enero a marzo se vio influenciado por el sector de la industria de la transformación ya que retrocedió por segundo trimestre consecutivo, además, la debilidad más aguda se registró en la minería, especialmente en el rubro petrolero, y finalmente las cifras negativas también aparecieron en los temas relacionados con la construcción.
Aunque el Fondo Monetario Internacional ha disminuido su expectativa de crecimiento para el país, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, considera que ese pronóstico será superado por el buen momento que vive la economía mexicana.
Así lo mencionó durante… pic.twitter.com/MnnpOr9X54— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 18, 2024
“Tras los resultados mantenemos nuestro pronóstico de una expansión de 2.4 por ciento en el PIB de este año. No obstante, reconocemos que los riesgos se han sesgado a la baja con la dinámica en los próximos meses clave para evaluar un posible ajuste”, se destacó en el documento de la institución bancaria.
Por su parte, Citibanamex también resaltó que durante marzo se registró una desaceleración en la actividad económica mexicana; ante dicho panorama, anticipó que el ritmo de crecimiento en el país se mantiene como “moderado” de cara a los próximos meses, incluso pronosticando que el PIB pueda rondar en torno a los dos puntos porcentuales para el cierre del año.
“Permanece muy por debajo del ritmo de los trimestres previos (…) Anticipamos una ligera recuperación de la actividad en el segundo trimestre de 2024, principalmente por los efectos de un mayor gasto público; sin embargo, la expectativa de una desaceleración de la economía estadounidense, de una desaceleración del empleo, elevados niveles de tasas de interés y una menor confianza empresarial deberían mantener el crecimiento de la actividad moderada”, puntualizó Citibanamex.
A futuro, la encuesta que la institución bancaria realiza de forma periódica mantiene que el grueso de los analistas de mercado esperan que la economía mexicana crezca 2.2 por ciento en este año y un avance menor, cercano al dos por ciento, para el 2025; escenarios que quedan a expensas del desarrollo del escenario nacional e internacional en el mediano y largo plazo.