La debacle en construcción
El ramo de la construcción en México continúa a la baja. Un informe del Inegi reporta que el valor de la producción de este sector se redujo 2.9 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado.
El dato negativo se suma a una tendencia a la baja que ha sufrido el sector a lo largo del año.
El ramo de la construcción presentó un retroceso de 3.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2013.
Rodrigo CarbajalEl ramo de la construcción en México continúa a la baja. Un informe del Inegi reporta que el valor de la producción de este sector se redujo 2.9 por ciento en marzo respecto del mismo mes del año pasado.
El dato negativo se suma a una tendencia a la baja que ha sufrido el sector a lo largo del año.
El ramo de la construcción presentó un retroceso de 3.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2013.
La caída en relación al mes anterior fue de 1.06 por ciento, situando el valor de la producción en uno de sus niveles más bajos desde el máximo de septiembre del 2012.
El personal ocupado del sector en marzo fue de 610 mil 889, la cifra más baja desde febrero del 2010. Esto representa una caída de 3.6 por ciento en términos anualizados.
El indicador de confianza empresarial de la construcción que calcula el Inegi muestra el deterioro de las expectativas del sector.
La razón de los empresarios encuestados respecto a si consideraban este momento como adecuado para invertir se redujo 11.9 puntos porcentuales en abril del 2014 respecto a abril del 2013.
Eduardo Sojo, titular del Inegi, dijo recientemente que los indicadores de ciclos y los datos del PIB del primer trimestre reflejan una economía que se mueve casi de manera lateral. Destacó que la descripción más puntual de esta coyuntura es el de una economía estancada.
La perspectiva de Hacienda
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recortó sus expectativas de crecimiento del sector de 4 por ciento a 2 por ciento para 2014, puntualizando que la perspectiva del primer semestre del año es de desarrollo nulo.
La coyuntura del sector de la construcción contrasta fuertemente con la perspectiva que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, declaró que el ramo está en un proceso de reordenamiento, donde empresas bien capitalizadas y con finanzas adecuadas asumen un papel más preponderante.
Agregó que la banca de desarrollo otorgó 14 mil millones de pesos en financiamiento a firmas constructoras en el primer trimestre del año.
La CMIC ha reclamado constantemente que el gasto gubernamental en capital ha sido insuficiente para apuntalar el desarrollo de la construcción.