La constante discriminación en el sector financiero en México

La exclusión de un segmento muy amplio de la población de los servicios financieros no se explica únicamente por las limitaciones de la infraestructura bancaria, un estudio de la Cepal señala que el sector financiero mexicano está incurriendo en prácticas de discriminación
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Si eres mujer, vives en una comunidad rural, tienes más de 65 años o eres moreno es probable que te sea más difícil acceder a un crédito bancario o algún otro producto del sector financiero.

Aunque se trata de un fenómeno invisibilizado en México, la discriminación en el sector financiero mexicano es común e impide la inclusión financiera a un amplio segmento de los habitantes del país, lo que a su vez genera que muchos hogares de México no puedan mejorar su nivel de bienestar, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las variables que inciden en el acceso a los productos financieros son las socioeconómicas, demográficas e identidad; lugar de residencia y la participación laboral, detalla el informe titulado “Inclusión financiera sin discriminación: hacia un protocolo de trato incluyente en sucursales bancarias de México”, en el que también participó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Del lado de la oferta, la falta de infraestructura, la falta de productos relevantes y el trato discriminatorio a amplios grupos de la población surgen como algunas de las principales barreras a la bancarización de estos millones de personas” señala la Cepal.

Advierte que hay indicios de que existe un racionamiento de los productos financieros que tiende a afectar en mayor medida a las mujeres, las personas habitantes de zonas rurales, los pueblos indígenas, personas jóvenes y personas mayores, personas con discapacidad, personas afrodescendientes y personas receptoras de programas sociales.

“El trato discriminatorio en el sector financiero se genera y persiste muchas veces de forma inconsciente. Nadie lo menciona, nadie lo ve y termina por invisibilizarse. No obstante, existe, como existe en la mayoría de las esferas de la vida política, social y económica de México. Está presente en prácticas tan visibles como la publicidad o el trato en las sucursales, pero poco cuestionadas por el público y los proveedores de servicios”.

Grupos discriminados del sector financiero

El estudio de 2021 evidencia que la baja cobertura que presentan los servicios financieros en México no se explica únicamente por las limitaciones de la infraestructura bancaria.

En ese sentido el estudio apunta que los grupos suceptibles de experimentar discriminación en el marco del sector financiero mexicano son las personas que habitan en localidades rurales —con notorias implicaciones para los pueblos indígenas y afrodescendientes—, mujeres, personas con bajo nivel educativo, personas que reciben programas sociales y personas mayores. El nivel de ingreso y la condición laboral son variables transversales que también inciden en la vulnerabilidad de estos grupos.

La discriminación se define como: “la distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria o injusta, ya sea por acción u omisión, y cuyo resultado obstaculiza, limita o anula el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y las libertades debido a las características e identidades de las personas”.

Continúa leyendo:

Color de piel, factor negativo para acceso a crédito

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil