El peso suma tres semanas a la baja. Foto: Cuatoscuro

La BMV y el peso cierran con pérdidas; suman tres semanas a la baja

El peso se depreció un 0.3% frente al dólar, al cotizar en 19.99 unidades por billete verde, tras 19.93 al cierre previo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 1.12%, su indicador se ubicó en 51,083.44 unidades, para finalizar la semana con una pérdida acumulada del 1.74%, y con ello encadenó tres a la baja, en una semana en la que los mercados registraron pérdidas generalizadas a nivel mundial.

En la jornada, el peso se depreció un 0.3% frente al dólar, al cotizar en 19.99 unidades por billete verde, tras 19.93 al cierre previo, según datos del Banco de México.

El peso reportó un retroceso semanal de un 1.3%, ligando su tercera semana de pérdidas.

“El mercado de capitales finalizó la primera semana de septiembre con pérdidas generalizadas a nivel global”, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones perdió un 2.93% semanal; el Nasdaq Composite cayó un 5.77% y el S&P 500 retrocedió un 4.25%.

“Las pérdidas en la semana se deben a riesgos de que la economía estadounidense pudiera estar debilitándose”, añadió Siller.

Este día el peso se colocó en cerca de las 20 unidades por dólar. Foto: Cuartoscuro

En México, apuntó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la semana con una pérdida del 1.74%, para ligar tres semanas de pérdidas y cerrar en su menor nivel desde la última semana de octubre del año pasado”, cuando registro 49,277.36 unidades.

Señaló que al interior del mercado mexicano destacaron las pérdidas semanales de las emisoras: Banco del Bajío (-8.79%), Orbia (-7.51%), Televisa (-7.36%), Cemex (-5.1%), Walmex (-4.91%) e Inbursa (-4.74%).

Por su parte, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que en la jornada de este viernes “el IPC se sumó a la tendencia negativa de sus pares de Estados Unidos al caer -1.12% en la jornada”.

Con este movimiento, el índice mexicano cerró la semana con una caída del -1.74% y ahora las pérdidas acumuladas en lo que va del año se situaron en -11.1%.

La Bolsa Mexicana cerró a la baja por tercera semana consecutiva. Foto: Cuartoscuro

El IPC cerró la sesión en 51.083,44 unidades, con una pérdida de 578,04 puntos y una variación negativa del 1,12 % frente a la jornada previa.

Con información de EFE

Te puede interesar