La BMV y el peso cierran con pérdidas; analistas advierten “coletazo” por la reforma judicial

En la mañana, el presidente López Obrador indicó que puso en pausa la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

El peso y la Bolsa mexicana cerraron a la baja en la jornada de este martes; la caída, indicaron los expertos, ocurre luego de que en la Cámara de Diputados avanzó el dictamen de la reforma judicial que se discutirá en el pleno a inicios de septiembre.

El peso se depreció un 1.8 % frente al dólar, al cotizar en 19.71 unidades por billete verde, tras 19.36 al cierre previo, según datos del Banco de México.

De acuerdo con la agencia Reuters, el peso era una de las monedas más estables frente al dólar y este martes presentó su peor nivel de cierre desde diciembre de 2022.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este martes un 1.31% y su principal indicador perdió el piso de los 53.000 puntos y se ubicó en 52.474,31 unidades, para alcanzar su quinta caída en las últimas seis sesiones, en una jornada con ganancias generalizadas a nivel global.

“El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas debido al optimismo sobre la emisora Nvidia, que publica sus resultados trimestrales el día de mañana tras el cierre del mercado”, comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

El peso sufrió debido al avance de la reforma judicial. Foto: Pixabay

Resaltó que el reporte de Nvidia es de gran importancia “debido a que determina si el auge de la inteligencia artificial continúa, lo que ha sido el principal impulsor del mercado de capitales en los últimos 2 años“.

Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones ganó un 0.02%; el Nasdaq Composite avanzó un 0.16%, y el S&P 500 subió un 0.16%.

En México, señaló la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “cerró la sesión con una pérdida de 1.31 %, cerrando en negativo en cinco de las últimas seis sesiones y registrando su caída más profunda para una sesión desde el 18 de julio”.

“Las pérdidas del índice mexicano se deben al aumento de la aversión al riesgo debido a la reforma judicial“, apuntó Siller.

Indicó que, al interior del IPC, destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3.4 %), Cemex (-2.88 %), Banorte (-1.48 %), Bimbo (-3.07 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.04 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico en grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, dijo que en la jornada “el IPC se desligó de sus pares de Estados Unidos al caer -1.31%”.

Explicó que con la caída de este día, “el índice mexicano borró las ganancias que había acumulado durante agosto y ahora registra -1%, mientras que la pérdida en lo que va del año es del -8.6%.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 257.2 millones de títulos por un importe de 17 mil 983 millones de pesos (unos 912.3 millones de dólares).

De las 570 firmas que cotizaron en la jornada, 413 terminaron con sus precios al alza, 144 tuvieron pérdidas y 13 cerraron sin cambios.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el industrial (-2.09%), seguido por el de los materiales (-1.24%), el financiero (-1.17%) y el de consumo frecuente (-0.12%).

La reforma judicial preocupa a los socios comerciales de México

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que puso en pausa la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por el intercambio de comentarios que han tenido sobre las preocupaciones de los socios de México en el T-MEC con la reforma judicial.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil