4.6 billones de pesos fue el costo de la violencia en México durante 2022. Foto: Especial

La barrera del crecimiento mexicano es la gobernanza, afirman expertos

Aunque hay varias señales del avance de la economía del país, la debilidad en la gobernanza podría ser un elemento que impacte de forma negativa al crecimiento del PIB, advierten especialistas

No son las presiones inflacionarias, la inestabilidad financiera internacional, la política monetaria que se está aplicando o la política del gasto público; el principal obstáculo para el crecimiento de la economía mexicana son los problemas de gobernanza que aquejan al país.

Más de la mitad de los especialistas en economía del sector privado nacional y extranjeros consideran que los problemas de inseguridad, la falta de estado de derecho, la corrupción, la impunidad y la incertidumbre en la política interna son los principales lastres de la economía mexicana.

En la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio 2023” elaborada por el Banco de México (Banxico), 52 por ciento de las personas consultadas señalan que los procedimientos y prácticas mediante los que se deciden y regulan los asuntos públicos, es decir, la gobernanza; obstaculizará el crecimiento económico de México en los próximos seis meses.

Pese a estos elementos, los analistas calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país seguirá avanzando, sus predicciones señalan que para el 2023 la economía mexicana crecerá 2.30 por ciento a tasa anual, que representa una revisión al alza frente al cálculo de mayo de este año en el que afirmaban que se crecería 2.00 por ciento.

Los especialistas también recortaron su expectativa de inflación anual en 4.67 por ciento del 5.02 que calcularon en la encuesta previa de mayo.

Inseguridad, el gran lastre

Particularmente 20 por ciento de los especialistas señalan a los problemas de inseguridad como uno de los elementos que podrían obstaculizar la actividad económica del país, seguido del Estado de derecho para 12 por ciento de ellos, la corrupción con siete por ciento, además de la incertidumbre política y la impunidad con seis por ciento. cada uno de ellos.

Los resultados de esta encuesta se presentan durante el mismo mes en que se registraron dos mil 303 asesinatos en el país, lo que convierte a junio en el mes más violento de lo que va del año, de acuerdo con el reporte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe destacar que la tasa de homicidios nacional experimentó un descenso del ocho por ciento en 2022, el mayor decrecimiento en los últimos años.

Uno de los eventos de violencia que más impacto causaron durante el mes de junio fue el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas por un grupo armado en la ciudad de Ocozocoautla, de ese estado. La liberación de los trabajadores se condicionó a la destitución de tres jefes policiales de ese estado.

Los trabajadores fueron liberados el pasado 30 de junio, tres días después de la privación de su libertad, sin embargo, el evento puso foco en el aumento de enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden en Chiapas.

El costo de la inseguridad

Los problemas de gobernanza, que han derivado en inseguridad y otros elementos que señalan los analistas consultados por Banxico, de hecho, tienen un costo con cargo al PIB del país.

El estudio Índice de Paz México 2023, detectó que el impacto económico estimado de la violencia en México ascendió a 4.6 billones de pesos en 2022, aunque se trata de su tercer año consecutivo a la baja, siguió demasiado alto, ya que equivale al 18.3 por ciento de todo PIB nacional. Es decir, cada mexicano tuvo una afectación económica de 35 mil 705 pesos, por motivo de la violencia en el país.

De los más de 20 millones de delitos cometidos en el país estimados cada año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; el homicidio y los delitos violentos (tales como la agresión, el robo y la violencia sexual) representaron el 77.5 por ciento del impacto económico de la violencia en el país.

Estos eventos solo afectaron a la ciudadanía; la Inversión Extranjera Directa (IED) se vio reducida por la magnitud de la tasa de homicidios de acuerdo con las estimaciones hechas por el Índice de Paz. El estudio dio cuenta de que, al asociar las variables, en 2022 se perdió 5.8 por ciento de la IED captada ese año, es decir, unos 41 mil millones de pesos.

Otro elemento del impacto directo de la violencia a la economía del país se puede observar en el ataque a los negocios. En 2021, 1.2 millones de negocios reportaron haber sido víctimas de algún tipo de delito, que representa el 24.6 por ciento de todas las unidades económicas del país y la extorsión fue el delito más frecuente con hasta 29 por ciento de los casos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2022.

Te puede interesar